ElHeraldo.hn »  País
3 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Cardenal hondureño pide luchar contra el dengue

Al menos 19 hondureños han fallecido a causa de dengue hemorrágico en Honduras, según las autoridades de Salud
11.07.10 - Actualizado: 11.07.10 06:42pm - Redacción/AFP : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez pidió a los hondureños asumir una corresponsabilidad en la lucha contra el dengue, durante su homilía dominical en la basílica de Suyapa.

"No hay que esperar que la autoridades vengan a fumigar y nosotros indiferentes; (la responsabilidad) no es de las autoridades es de cada hondureño", expresó el prelado.

"Si yo no tengo criaderos del zancudo (mosquito) y no tengo ningún problema (hay que preguntarse) cómo puedo ayudar a los que están enfermos, cómo puedo ayudar a la gente que está sufriendo, ninguno debe quedarse indiferente", pidió Rodríguez a la población.

El cardenal reflexionó que "no le toca solamente a una porción de nuestro pueblo, es a todos nosotros que nos conmueve el sufrimiento" ocasionado por el dengue.

Al menos 19 hondureños han fallecido a causa de dengue hemorrágico en Honduras, según las autoridades de Salud que realizan una ofensiva contra la epidemia con la distribución masiva de abate a nivel nacional.

Según las cifras oficiales del ministerio de Salud más de 500 personas han sido infectadas por la mortal variante hemorrágica de la enfermedad y más de 16,500 de la normal.

Los hospitales públicos están colapsados con la masiva afluencia de enfermos quienes, pese a los fuertes dolores en el cuerpo y fiebre alta, son acomodados en el piso y en las tiendas de campaña que los militares instalaron en los patios.

El gobierno decretó "emergencia nacional" el 22 de junio, cuando la enfermedad había dejado un saldo de nueve muertos, más de 10,000 contagios por el tipo normal y 400 por el hemorrágico.

Cinco mil personas participaron de operativos de fumigación y destrucción de los criaderos del larvas del mosquito aedes aegypti, que se vio dificultado por las constantes lluvias invernales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014