ElHeraldo.hn »  País
15 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Imposible pagar salario indexado a los maestros

La dirigencia magisterial continuará esta semana con medidas de presión al gobierno por el no pago de salario a unos cuatro mil docentes, según alegan, aunque el gobierno dice que son menos de tres mil
25.10.10 - Actualizado: 25.10.10 11:07pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La dirigencia magisterial no acepta que el aumento al salario mínimo sea desindexado del Estatuto del Docente Hondureño.

Los seis presidentes de igual número de colegios magisteriales se reunieron la mañana de ayer donde acordaron que no van a permitir que se violente el artículo 49 del Estatuto, pues consideran que el aumento al salario es un derecho adquirido y que el gobierno debe respetar.

El viernes anterior, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, dijo que solicitará al Congreso Nacional desindexar el aumento al salario mínimo de los diferentes estatutos profesionales, ya que dentro de poco tiempo el impacto será de grandes proporciones y volvería impagable.

Ante esta pretensión, Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), aseguró que los miembros de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), no están de acuerdo con el planteamiento de Lobo Sosa, por lo que van a luchar en las calles para que se cumpla con lo que establece el Estatuto del Docente.

El artículo 49 de dicho estatuto establece que "el sueldo base y el valor de la hora clase para los docentes, será incrementado de manera automática y directa por los ajustes que se apliquen al salario mínimo regulado por la correspondiente ley".

A raíz de eso, los docentes aseguran que no se van a quedar de brazos cruzados y que la movilización que tienen programada para el día de mañana aparte de exigir el pago de salarios atrasados de alrededor de 4 mil maestros, también tiene como propósito exigir al gobierno que cumpla con la ley y que el aumento al salario mínimo abarque al sector magisterial.

Impacto

Las autoridades gubernamentales piensan que el impacto que tendrá un incremento al salario mínimo será millonario.

Según el ministro de Educación, Alejandro Ventura, "cualquier incremento que se le dé al salario mínimo es un impacto bastante grande, especialmente porque está indexado al Estatuto del Docente, tal como lo establece el artículo 49".

Uno de los mayores problemas es que son alrededor de 60 mil profesores a nivel nacional y el salario base de cada uno de ellos es más alto que el salario mínimo. Por lo tanto, cualquier porcentaje que se apruebe por el gobierno a favor de la clase trabajadora, va a tener un impacto significativo en la economía de Honduras.

"Todos estos problemas hay que analizarlos porque podemos correr el riesgo de que el Estatuto del Docente se vuelva impagable", reflexionó Ventura.

Para el alto funcionario de la Secretaría de Educación, lo que se debe hacer es que "hay que revisar y hay que poner controles, porque el impacto que va a tener el aumento al salario mínimo indexado al Estatuto del Docente, es millonario y se corre el riesgo de que la economía del país, que está en condiciones precarias, colapse, porque no hay capacidad para cubrir esa demanda del sector magisterial".

Paros de labores

En relación a las acciones que realizan los docentes para exigir el pago de salarios atrasados Ventura considera que son "paros de labores disfrazados", que la mayoría de maestros no ha acatado la convocatoria, porque consideran que la agenda de algunos dirigentes magisteriales "no es educativa, sino que de tipo político".

Los maestros ya entraron en conciencia de que los sacrificados son los niños y jóvenes, los hijos de los pobres y de las amas de casa, prosiguió el funcionario. Según Ventura, el gobierno está cumpliendo con los pagos a los maestros a nivel nacional y se le está haciendo frente a las deudas heredadas del gobierno anterior.

Comentó que las planillas que se han pagado en los últimos meses representan alrededor de 940 millones de lempiras y que solo en el mes de octubre se están pagando más de 1,072 millones de lempiras, ya que se incluyen las planillas complementarias.

"Aquellos maestros que no cumplan con sus obligaciones se les aplicará la ley y se les deducirá el día no trabajado" dijo. Las máximas autoridades de la Secretaría de Educación esperan finalizar el año lectivo el 30 de noviembre, tal como está establecido en el calendario escolar.

Indignante

"Yo creo que a estas alturas estar pensando en paros de labores es indignante, y no se está viendo con buenos ojos el actuar de algunos dirigentes magisteriales", enfatizó Alejandro Ventura.

Considera que para mejorar y sacar adelante la educación del país los diferentes sectores nos debemos enmarcar en un solo equipo y no crear división, ya que eso nos llevará al fracaso.

El funcionario reconoce que este gobierno encontró un desorden administrativo en esta cartera ministerial y los cambios que se van a dar "no son aceptados por algunos dirigentes magisteriales porque algunos maestros están pensando más en los problemas políticos que en los problemas educativos, que son los que deberían de ser resueltos de manera inmediata".

La asociación de padres y madres de familia "Volvamos a clases" realizarán acciones de protesta. Mercedes Saravia aseguró que no es posible que los maestros abandonen las aulas de manera constante pues los más afectados son los hijos de las personas más pobres. "Nos vamos a pronunciar para que el gobierno a través del ministro de Educación ponga orden y deduzca los días no trabajados a los docentes" dijo Saravia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
15 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La dirigencia magisterial determinó realizar movilizaciones a nivel nacional para exigir el pago de salarios y que se respete el Estatuto del Docente.
La dirigencia magisterial determinó realizar movilizaciones a nivel nacional para exigir el pago de salarios y que se respete el Estatuto del Docente.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014