ElHeraldo.hn »  País
11 de 26 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Envían a CIDH caso de 107 reclusos muertos en Honduras

La CIDH remitió los tres casos a la CorteIDH durante el mes de marzo porque consideró que los Estados no cumplieron con sus recomendaciones.
25.03.11 - Actualizado: 25.03.11 11:04am - Redacción/AP: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Washington,

Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) casos relacionados con la muerte de un centenar de reclusos en Honduras, la masacre de un millar de personas en El Salvador, y las agresiones sufridas por un periodista en Colombia, se anunció el viernes.

En el caso 12,680 la CIDH sostuvo que las autoridades de Honduras conocían las deficiencias estructurales que desataron la muerte de 107 reclusos en el centro penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004, en un recinto inseguro e insalubre, lo que "se enmarca en el contexto general de las políticas de seguridad pública y las políticas penitenciarias dirigidas a combatir a las maras (pandillas)".

La CIDH acusa también al Estado salvadoreño de no haber esclarecido ni sancionado la muerte de un millar de personas cometida entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 durante un operativo militar en siete localidades del departamento de Morazán.

Las masacres, cometidas de manera indiscriminada y con extrema crueldad, "tuvieron lugar durante el período más cruento de las operaciones de 'contrainsurgencia' desplegadas de manera masiva contra civiles por el ejército salvadoreño durante el conflicto armado, en abierto desconocimiento de los principios más básicos que inspiran el derecho internacional", aseveró la CIDH en el expediente del caso 10.720.

El caso colombiano se relaciona con el ataque de soldados a Luis Vélez Restrepo el 29 de agosto de 1996 mientras el periodista filmaba a otros uniformados golpeando a manifestantes. Vélez abandonó Colombia en 1997 tras recibir amenazas de muerte y un intento de secuestro, hechos que se mantienen impunes porque el Estado no investigó debidamente para identificar y castigar a los responsables.

La CIDH remitió los tres casos a la CorteIDH durante el mes de marzo porque consideró que los Estados no cumplieron con sus recomendaciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La comisión tiene la misión de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
11 de 26 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014