Encuesta ">
ElHeraldo.hn »  País
5 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Gobierno de Honduras declara ilegal la huelga en el sistema educativo

La medida fue dada a conocer este domingo mediante cadena nacional de radio y televisión.
27.03.11 - Actualizado: 27.03.11 11:40am - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El gobierno de Honduras declaró este domingo la ilegalidad del paro de labores que mantiene el sector magisterial y advirtió despidos, suspensiones temporales y hasta la disolución de los organismos gremiales que lo promueven.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado oficial del Ejecutivo y que fue difundido mediante cadena nacional de radio y televisión.

“Ante la suspensión colectiva e injustificada de trabajo decretada por los docentes en el sistema público nacional, misma que ha provocado graves perjuicios a la niñez de Honduras, a los padres de familia y a la sociedad en general, y que ha desembocado hasta en la comisión de actos vandálicos que son repudiables; en un estado de derecho y en el uso de sus facultades legales y mediante procedimiento correspondiente, declarara la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo”, dice parte del documento.

Con lo anterior, el gobierno tiene la vía libre para llevar a cabo el despido de los maestros que a partir de mañana no se presenten a las aulas para retomar sus funciones.

Ya el diputado German Leitzelar, había recomendado al gobierno seguir el procedimiento de ley y declarar ilegal el paro para luego ejecutar las sanciones .

Las autoridades nacionales aprovecharon la comunicación para reiterar su disposición a seguir con el diálogo que permita encontrar una salida a la actual crisis en el sistema educativo público.

Las sanciones para los docentes que a partir de mañana no se presenten a laborar, van desde la suspensión sin goce de sueldo por dos meses hasta un año y podría también procederse al despido definitivo.

“El Gobierno de la República, invita a todos los maestros y maestras a presentarse a sus labores y reiniciar las actividades educativas y, de cumplir este extremo, no se les aplicará en su perjuicio ninguna medida disciplinaria”, reza otro apartado del comunicado oficial.

Lea el comunicado completo y las sanciones anunciadas

“Se reitera la invitación a trabajar a todos los docentes, continuando con ello y de inmediato con el diálogo entre las partes, a fin de encontrar juntos las soluciones pendientes y necesarias, lo que es fundamental para el desarrollo económico y social del país” finaliza el escrito.

Ayer, el presidente Porfirio Lobo aseguró que detrás de las protestas que vienen encabezando miembros de la dirigencia magisterial hay una agenda política orientada a impedir que Honduras retorne a la OEA .

Pese a ultimátum dado por el gobierno este domingo para que los docentes regresen a sus labores este lunes, maestros anuncian movilizaciones masivas desde horas de la mañana.

Participe en las encuestas:

- ¿Cree que el gobierno va por el rumbo correcto al considerar ilegal el paro magisterial?

- Empresa privada pide destitución del ministro de Educación, ¿cree que eso ayudaría a solventar crisis en el sistema?

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014