ElHeraldo.hn »  País
5 de 34 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Corte rechaza argumento de magistrado Bustillo

La Corte Suprema de Justicia de Honduras deberá elegir a otro magistrado para integrar la Corte de Apelaciones que conoce los casos contra el ex presidente Manuel Zelaya.
26.04.11 - Actualizado: 26.04.11 06:39pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La Corte de Apelaciones rechazó esta tarde el argumento del magistrado hondureño Gustavo Bustillo Palma para no conocer los juicios contra el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

El funcionario se había inhibido de participar en la terna que deberá pronunciarse esta semana sobre la solicitud de nulidad de los juicios contra Zelaya, aduciendo como obstáculo su amistad con el ex presidente de Honduras y su familia.

Tras deliberar sobre el caso, la Corte de Apelaciones decidió hace unas horas declarar sin lugar la excusa del magistrado, quien deberá seguir conociendo de los recursos que se planteen ante esa judicatura en los casos de Manuel Zelaya.

La misma Corte de Apelaciones había turnado al magistrado Jorge Reyes Díaz de la Sala de lo Civil para conocer las causas de la decisión de Bustillo.

Si el argumento del magistrado hubiera sido válido, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría tenido que nombrar al sustituto de Bustillo Palma.

Fuentes de la corte informaron preliminarmente que los magistrados del Poder Judicial de Honduras fueron citados mañana a las 9:00 AM para tratar el asunto. La resolución trascendió en medios radiales pasadas las 5:00 de la tarde.

A principios de marzo, la CSJ nombró al coordinador de la Sala de lo Constitucional, Óscar Fernando Chinchilla, como juez natural encargado de los casos contra Manuel Zelaya y a los magistrados Marco Vinicio Zúniga, Rosa de Lourdes Paz y Gustavo Bustillo Palma, para integrar la Corte de Apelaciones.

Luego de que sea nombrado el sustituto de Bustillo, la Corte de Apelaciones dispondrá de cinco días para emitir su resolución sobre la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Zelaya, mientras los representantes del Estado de Honduras pidieron que se declarara sin lugar la petición de anular las dos acusaciones.

En primera instancia, el juez Chinchilla ordenó suspender las órdenes de captura contra el ex gobernante hondureño, lo que fue apelado por la defensa.

Anaím Orellana, uno de los abogados de Zelaya dijo hoy que la inhibición del magistrado Bustillo Palma “dilata más el proceso”.

Sobre el ex presidente pesan acusaciones por los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe y la administración pública.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
5 de 34 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014