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Puntos acordados por el gobierno y maestros

Puntos acordados por el gobierno y maestros
26.04.11 - Actualizado: 26.04.11 08:08pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

El Gobierno de la República de Honduras comunica a la opinión pública nacional e internacional que los puntos de agenda acordados el 06 de Abril del 2011 a las 8:00 p.m. y los insumos propuestos por las cuatro mesas de trabajo reunidas en el Salón Morazán, los días jueves 14 de Abril y viernes 15 de abril del presente año, son los siguientes:

1. IMPREMA (Propuesta por los Maestros)

1.a. Ratificación de la última acta aprobada en el directorio del INPREMA

Propuesta consensuada en mesas: La mesa de trabajo coincide en que una disposición a través de los medios inadecuados puede ser lesiva a los intereses del Instituto y sus afiliados. En tal sentido, se coincide que si es urgente y necesario erradicar las causales del mal gobierno administrativo en el INPREMA, pero a través de un estudio y el manual de puestos y salarios tendientes a efectuar una reingeniería integral personal, cuya implementación y vigencia sea aplicable con la Reforma a la Ley.

Las nuevas autoridades de dirección del INPREMA, deberán en un término no mayo de 60 días, aprobar e implementar las políticas y medidas de reingeniería del capital humano que se deriven de dichos estudios.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Que literalmente diga, que el Acta no será ratificada.

1.b. Nombrar al Secretario Ejecutivo Nelson Ávila y Sub Secretario Marcelino Borjas en el Directorio del INPREMA por el término de quince días.

Propuesta en mesa de Gobierno: Los Representantes del Gobierno coinciden en la necesidad de mantener la Comisión Interventora, hasta la aprobación y entrada en vigencia de la nueva Ley, exhortando al magisterio integrarse a la referida Comisión a la brevedad posible, a través de su representante, en el entendido de que la implementación de que todos los puntos tratados anteriormente requieren de un órgano de ejecución.

Propuesta en mesa del Magisterio: El Decreto PCM 015-2011 estaría en vigencia hasta la aprobación de la Ley ante el Congreso Nacional. A partir de la aprobación del Anteproyecto al Congreso Nacional, éste tendrá ocho (8) días hábiles para su discusión, aprobación y entrada en vigencia. Hasta que no concurran ambas condiciones anteriores deberá conformarse mediante decreto una Comisión de Transición conformada por el Estado y el Magisterio. La Comisión de Transición no sustituye al Directorio.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Se solicita que la nueva Ley esté aprobada por el Congreso Nacional a más tardar el 20 de junio del 2011.

1.c. Pago en efectivo de la retención de más de mil ochocientos millones de Lempiras al INPREMA.

Propuesta en mesa de Gobierno: Cancelar las obligaciones pendientes con el INPREMA prevaleciendo lo acordado entre la FOMNH y el Gobierno de la República, a través del Acta Especial de Compromiso firmada el 30 de agosto de 2010, Decreto PCM-039/2010. En lo no previsto en dicha acta, y en lo que se refiera a condiciones especiales, la Comisión Interventora deberá conciliar y documentar la deuda patronal del Estado e Instituciones privadas a la fecha, y gestionar las condiciones de pago más favorables para el sistema, atendiendo estrictamente los requerimientos de liquidez y rentabilidad técnica del Instituto.

Propuesta en mesa del Magisterio: El Magisterio considera que el caso previsto del contrato de bonos es una operación contraria a los intereses del INPREMA. En tal sentido, una vez vigente la nueva Junta Directiva, se deberá conciliar y documentar la deuda patronal (tanto por los referidos bonos como por la deuda por retenciones) con la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas, en un periodo máximo de 30 días, gestionando escenarios de pago más favorables para el sistema, atendiendo estrictamente los requerimientos de liquidez y rentabilidad técnica del Instituto.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Unir las dos propuestas, la gubernamental como la del Sector Magisterial por no ser diferentes.

1.d. Reforma a la Ley de INPREMA incluyendo el techo de las jubilaciones.

Propuesta consensuada en mesas: La Mesa de Trabajo coincide en que se debe conformar de inmediato un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por expertos en temas de previsión social como representantes de los Colegios Magisteriales y pensionados, y así como su contraparte designada por el Poder Ejecutivo y Legislativo, para que un término máximo de (30) días calendario presente el anteproyecto. Seguidamente el Congreso Nacional dictaminará, discutirá y aprobará dicho anteproyecto en un término no mayor a 15 días, misma que por la importancia de la vida Institucional del INPREMA urge su vigencia a partir de su publicación.

El anteproyecto de reformas a la Ley del INPREMA (incluyendo techo de pensiones por vejez e invalidez), deberá contar con los ajustes que sean requeridos para la correcta implementación de procesos técnicos, administrativos, financieros y legales, a fin de promover su fortalecimiento patrimonial y perpetuar el otorgamiento de los beneficios previsionales que se derivan de la Ley.

La propuesta de Ley deberá estar enmarcada en los parámetros técnicos y demás aspectos que se deriven de los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente en lo relativo al Convenio 102 de dicha organización.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Que en la discusión de la Ley se abran espacios a presencia de actores de la Sociedad Civil.

1.e. Exigir al gobierno el pago del 3.90% de interés a los bonos invertidos del Instituto de acuerdo al acta firmada el 30 de agosto 2010 dolarizado o sus equivalentes a Lempiras con cláusula de mantenimiento de valor inmediato, y la tasa media de interés del INMPREMA del 15.5%. El costo de conversión de bonos a moneda será pagada por el Gobierno.

Propuesta en mesa de Gobierno: Cubierto en el párrafo 1.c.

Propuesta en mesa del Magisterio: Cubierto en el párrafo 1.c.

1.f. Derogar el Decreto Ejecutivo que nombra la comisión interventora del INPREMA.

Propuesta en mesa de Gobierno: Cubierto en el párrafo 1.b.

Propuesta en mesa del Magisterio: Cubierto en el párrafo 1.b.

1.g. Auditoría internacional.

Propuesta consensuada en mesas: La mesa de trabajo coincide en la necesidad de implementar una auditoría forense al INPREMA (jurídica, financiera, administrativa, de gestión y resultados), a través de la contratación de una firma auditora reconocida internacionalmente, de tal forma que investigue, analice y presente el informe correspondiente de la administración del INPREMA, y en su caso suministrar la información necesaria para deducir la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

En tal sentido, se deberá integrar una Comisión Bipartita, Gobierno Magisterio en el término de una semana a efecto que procedan a elaborar los términos de referencia y realizar las licitaciones respectivas en un plazo no mayor de un mes.

Se acuerda que del resultado de la auditoría se deberá implementar todas las diligencias de todo orden, los hallazgos de la auditoría se deberán dar a conocer al pueblo hondureño; además serán turnados o enviados al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público para los efectos legales que correspondan.

Gobierno y magisterio se comprometen a comparecer ante el Ministerio Público, a pedir que de resultar ilícitos en los hallazgos de la auditoría, sean atendidos con la mayor prontitud, procediendo de forma inmediata en defensa de los intereses de la sociedad.

Para la realización de la auditoría en referencia, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas tendrá un plazo de un (1) mes para tramitar el apoyo financiero internacional y mostrar las evidencias del caso a la dirigencia magisterial. En caso de que el resultado de dicha gestión sea desfavorable, el costo de la auditoría será compartido en partes iguales entre el Gobierno y el INPREMA. En esta última circunstancia y considerando la urgencia del caso, se buscarán procedimientos legales expeditos que dispensen el procedimiento administrativo correspondiente establecido en la Ley de Contratación del Estado y otras leyes.

2. La definición de un procedimiento que regule la forma de solución de los conflictos de carácter social entre el Magisterio y el Gobierno de la República: Pláticas directas, mediación, conciliación y Arbitraje a la declaración de huelga. (Propuesto por el Sector Gubernamental).

Debe surgir del acuerdo entre las partes pero deberá ser elevado a categoría de Ley.

Propuesta consensuada en mesas: En cuanto al procedimiento de prevención y solución de conflictos, de creación de instancias, los mismos deberán tenerse como referente los elementos descritos en la Constitución de la República y el Código del Trabajo en lo relativo a los títulos VI Organizaciones Sociales y Capítulo XIII Procedimientos para la Solución de Conflictos de Carácter Social, en el marco de los Convenios Internacionales ratificados por Honduras.

Las partes renuncian al uso de la fuerza, a los actos de violencia, a la persecución, discriminación o toma de represalias, a la toma de instalaciones y vías públicas, a las agresiones ante docentes y autoridades.

Para la preparación del Proyecto de Ley que regulará la prevención y conflictos de carácter económico y social entre el sector magisterial y el Gobierno de la República como anexo al Estatuto del Docente con las consideraciones anteriores, la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Congreso Nacional, coordinará los trabajos, a los que se integrarán dos laboristas por parte del Poder Ejecutivo y uno por cada Colegio Magisterial, para que a la brevedad posible entre en vigencia como Ley de República.

3. Respecto al Estatuto del Docente: (Propuesto por los Maestros).

3.a. Derogación del Decreto del 27 de octubre del 2010 que desindexa al magisterio del salario mínimo.

Propuesta consensuada en mesas: Solicitar la derogación del Decreto 27 de octubre del 2010 y analizar paralelamente, mediante una comisión conjunta gobierno y magisterio, sociedad civil, diferentes escenarios que permitan la automatización de los incrementos salariales al magisterio en el espíritu del artículo 49 del Estatuto del Docente.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Solicitar la reforma del Artículo No. 49 del Estatuto del Docente, de manera que formule la automatización de los incrementos salariales al magisterio, vinculados al desempeño, y una Comisión de Alto Nivel que lo analice.

3.b. Derogación de los artículos de la Ley General de Presupuesto 17, 21, 66, 67, 70 y 71 así como el Decreto de Emergencia Educativo PCM 016-2011.

Propuesta consensuada en mesas: Artículo 17: Mantener su vigencia.

Artículo 21: La Secretaría de Educación deberá emitir una circular a todos los establecimientos educativos para aclarar que no están obligados al pago de los servicios públicos y que los avisos que reciban deben remitirlo de inmediato a la Gerencia Administrativo de la Secretaría de Educación.

Artículo 66: El sistema de recursos humanos docentes deberá estar incorporado al Sistema de Administración Financiero Integrado (SIAFI), al 30 de mayo del 2011. Solicitar la derogación del Artículo 66.

Artículo 67: Que con los ahorros que generen las plazas que quedaren vacantes de personal docente en la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación por jubilación, pensión, defunción o por cualquier otra causa, se pueden crear plazas de docentes de primer ingreso, asignándoles el sueldo base que establece la Ley del Estatuto del Docente Hondureño.

Artículo 70: que se mantenga vigente.

Artículo 71: se solicita derogar el Artículo 71.

Decreto de Emergencia Educativa PCM016-2011: solicitar la derogación.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas:

1. Después de que esté funcionando el sistema SIAFI y haya sido comprobado su eficacia.

2. Que se mantenga vigente el Artículo No. 71.

3. Mantener vigente el Decreto de Emergencia mientras no hayan sido superadas las causas que lo provocaron.

3.c. Pago del crecimiento vegetativo y natural del año 2008, 2009 y 2010.

Propuesta consensuada en mesas: Se solicita honrar la deuda completa de crecimiento vegetativo de los años 2008-2010, la cual será efectiva en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y el 30 de junio/2011; y crear las estructuras presupuestarias para el año 2011. Asimismo, se creará la metodología para la predicción del crecimiento vegetativo.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Previo se necesita la conciliación de las planillas y el resultado del Censo y así formular un plan de pago.

3.d. Apertura de seis mil plazas para todos los niveles educativos.

Propuesta consensuada en mesas: Se solicita la apertura de plazas para el 2012, a partir de los datos reflejados en el censo, previo validación por parte de la Comisión Bipartita Gobierno y Magisterio.

3.e. Eliminar Oficio 001-SE-2011 emitido por la Secretaría de Educación que prohíbe la fusión y división de plazas, traslados, licencias a partir del 1 de febrero del 2011 y asignación de cargos en horas en funciones, la reubicación y traslados internos.

Propuesta consensuada en mesas: Se solicita, revisar el Oficio Circular 001-SE-2011, mediante una Comisión Bipartita Gobierno y Magisterio a partir del lunes 25 de abril/2011.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Se necesita previo el Censo y conciliación de planillas.

3.f. Descongelamiento de plazas.

Propuesta consensuada en mesas: Se solicita el descongelamiento de plazas.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Se necesita previo el censo.

3.g. Detener la persecución del Tribunal Superior de cuentas (T.S.C.) en contra del magisterio. (Para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, la redacción por parte del magisterio de esta solicitud no debería de incluir la palabra persecución, en todo caso debería ser una solicitud de revisión del proceso).

Propuesta consensuada en mesas: Que el Tribunal Superior de Cuentas (T.S.C.) detenga el procedimiento jurídico ejecutado, en relación a los reparos hechos al magisterio y que cese la publicación de los mismos en los medios de comunicación y en caso debidamente comprobado hacer un llamamiento personal siguiendo el debido proceso.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: El Tribunal es una institución independiente, por lo que una Comisión Bipartita le deberá solicitar al Tribunal Superior de Cuentas las explicaciones de los procedimientos en cursos.

4. El Magisterio Nacional, el Poder Ejecutivo y el Congreso nacional integrarán en conjunto con otros entes de la Sociedad Civil una mesa de trabajo que permita en un plazo prudencial presentar una propuesta socializada que analice y enriquezca el Proyecto de Decreto de la Ley General de Educación, con el fin de que esta cumpla con el logro de los objetivos de mejorar, fortalecer y modernizar el Sistema Educativo Nacional. (Propuesto por el Sector Gubernamental).

Para el magisterio debería retirarse esta Ley y proponer una reforma global consensuada por todos los sectores.

Propuesta consensuada en mesas: Solicitar a la proyectista Diputada Marcia Villeda, retirar del Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley General de la Educación.

Integrar una comisión que incluya todos los sectores de la sociedad para elaborar una propuesta de Anteproyecto de Decreto Ley General de Educación, respetando lo estipulado en la Ley del Estatuto del Docente Hondureño.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Abrir la discusión ampliando la participación de la Sociedad Civil, y docentes durante el proceso de discusión del Anteproyecto de Ley en la Comisión de Dictamen.

5. a. Restitución de las deducciones por cuotas de aportaciones y préstamos a las organizaciones magisteriales. (Propuesto por los Maestros).

Propuesta consensuada en mesas: Que el gobierno en cumplimiento de la Ley continúe haciendo las retenciones a los docentes de las cuotas gremiales según el Art. 10 Número 2 del Estatuto del Docente Hondureño y las transfiera a los Colegios Magisteriales. Cada organización magisterial debe hacer operativo el cobro de las cuotas gremiales que no hayan sido retenidas por el gobierno durante el mes de marzo del 2011.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Mientras las causales de emergencia y declaratoria de ilegalidad no sean superadas, este punto no puede ser discutido.

5.b. Dejar sin valor y efecto las medidas aplicadas por el Decreto de Emergencia, entre ellas suspensiones y despidos. (Propuesto por los Maestros).

Propuesta consensuada en mesas: Tanto el Decreto PCM 016-2011 de fecha 18 de marzo del 2011, contentivo de la Declaratoria de Emergencia en el Sistema Educativo Nacional, como el Acuerdo de la Secretaría de Educación 40867-SE-2011 de fecha 5 de abril del 2011 y contentivo de la suspensión a los docentes; queden sin valor y efecto en cuanto se refiere a las sanciones, pero, por ser un hecho consumado, queda vigente la deducción del mes de marzo, exceptuándose de la aplicación de dicha medida aquellos docentes que justifiquen legalmente su inasistencia al aula de clases. Los salarios a partir del mes de abril se pagarán íntegramente a todos los docentes del sistema educativo nacional.

Si como consecuencia de la suspensión de los docentes se hubieren incoado acciones de cualquier naturaleza, las partes se comprometen a desistir de las mismas, quedando la parte que se considere afectada facultada para hacer uso de la presente Acta, ante las autoridades competentes.

Observación del Gobierno a los insumos de las mesas: Por ser un hecho consumado las sanciones publicadas en la Gaceta de fecha 06 de abril, éstas quedan vigentes. Adicionalmente, se está a la espera de las resultas de las acciones interpuestas.

6. Integrar un Foro permanente entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Magisterio nacional, connotados pedagogos, Sociedad Civil, Padres de Familia, Iglesia Católica, Confraternidad Evangélica, Transformemos Honduras y otras entidades que trabajen el tema educativo, para que se logre en un término prudencial una propuesta de profunda Reforma Educativa, a través de un Gran Pacto Nacional, alineado con la Visión de País y Plan de Nación. (Propuesto por el Sector Gubernamental).

Propuesta consensuada en mesas: Integrar un Foro permanente entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Magisterio Nacional, connotados profesionales en materia educativa, Padres de Familia, Iglesias, Alumnos y Alumnas, Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajen en el tema educativo, mismo que se instalará inmediatamente a la suscripción del acta del diálogo y con el propósito de que en el término de 90 a 120 días presenten una propuesta que incluya los lineamientos generales de una profunda reforma educativa, alineada con la Visión de País y Plan de Nación, a través de un gran pacto nacional el cual será convocado por el Poder Ejecutivo.

7. Solicitud de: LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS Y DETENIDAS DEL MAGISTERIO durante el conflicto magisterial. (Propuesto por los Maestros). (El Congreso Nacional de la República en este tema indica que eso es competencia del Sistema de Justicia Nacional).

Propuesta consensuada en mesas: En el marco de la legalidad, las normas del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, procurar la libertad definitiva de los maestros y maestras detenidos y procesados durante el conflicto magisterial.

8. Censo Educativo Nacional 2011 y su actualización periódica. (Propuesto por el Sector Gubernamental).

Propuesta consensuada en mesas: La Mesa de Trabajo coincide en la necesidad de realizar un Censo Educativo Nacional que se deberá realizar pormenorizado para determinar el número de alumnos, maestros, centros educativos, plazas y estructuras, de todo el sistema educativo nacional. En tal sentido, el Censo contará con todo el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación, Colegios Magisteriales y de los docentes en general. El censo se realizará a través de declaraciones juradas, tanto de los directores como de cada docente y contrastado respecto a las bases de datos del escalafón, bases de datos de Finanzas y el Ministerio de Educación. Los campos del formato de la hoja de censo para su respectivo levantamiento serán consensuados por las partes. El censo se realizará a la brevedad posible.

El Gobierno de la República agradece a todos los sectores que trabajaron en las distintas mesas, dando su valioso aporte que permitió resultados claros y concretos para la educación de niños y niñas de Honduras, quienes representan el futuro de la nación.

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