ElHeraldo.hn »  País
1 de 29 en País   SIGUIENTE » 

Comisionado pide reformar ley de portación de armas

Se estima que en Honduras circulan 800,000 armas ilegalmente
16.07.11 - Actualizado: 16.07.11 04:28pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó al Congreso Nacional a reformar la Ley de Control de Armas de Fuego y crear los mecanismos que permitan sacar de circulación miles de armas ilegales que hay en Honduras.

Las armas de fuego, según Custodio, se han convertido en una de las principales causas de muerte, que cada año deja luto y dolor en miles de familias hondureñas, luego que la mayoría de los homicidios que se registran en el país son cometidos con estos instrumentos de la muerte,

Custodio es del criterio que se debe revisar y reformar la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares para reducir la cantidad de armas que pueda portar un ciudadano ya que cinco, como lo establece la actual ley, es un número excesivo para un país con un alto índice de criminalidad como Honduras.

Consideró que el registro de control de armas ha resultado insuficiente para los fines que fue creado, ya que el mismo no funciona a cabalidad.

La Ley de Portación de Armas autoriza que cada ciudadano tenga en su poder hasta cinco armas de fuego comerciales, lo que unido a la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el país, constituye una de las principales causas de la violencia en Honduras.

Se estima que en Centro América circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal. Honduras, es uno de los tres países de la región donde estarían circulando.

Estudios sobre el tema indican que en el país hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la ciudadanía, de las cuales 650,000 estarían circulando ilegalmente en el país.

En los últimos años, los registros estadísticos de la Dirección de Medicina Forense identifican las armas de fuego como el principal instrumento de muerte en el país.

Honduras registró entre el 2005 y el 2010, la muerte violenta de 24,674 personas de las cuales 19,640 (80%) fueron victimas de las armas de fuego.

Sólo en el 2010 fueron ejecutados en forma violenta 6,239 personas, 83% de las cuales murieron víctimas de las armas de fuego

De acuerdo al Conadeh, la mayor parte de las muertes violentas que ocurren en Honduras no son causadas por armas como: tanques, artillería y aviones de guerra sino por armas como la AK-47, rifle de asalto, ametralladora, pistola, revólver, machete y puñal.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
1 de 29 en País   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014