ElHeraldo.hn »  País
10 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Destinan 600 millones para medicinas en Honduras

En Honduras hay 29 hospitales
15.07.11 - Actualizado: 15.07.11 12:46pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El problema de la falta de medicinas e insumos en los hospitales públicos de Honduras se resolverá en dos meses, aseguró el secretario de Salud, Arturo Bendaña.

El gobierno ha dispuesto de una suma de 600 millones de lempiras para efectuar las compras de medicinas para el resto del año.

Agregó que las primeras entregas se harán a partir del mes de septiembre del presente año, con el propósito de “no caer en un desfase” en relación a los medicamentos ya existentes.

El funcionario aseguró que el 80 por ciento de medicamentos del cuadro básico se encuentra comprendido en el panel existente de dichos fármacos.

Actualmente a nivel nacional hay 29 hospitales y para este año se pretende aumentar este número con la construcción de cuatro centros asistenciales más. Estas obras serán levantadas en Roatán, Puerto Cortés, Choluteca y Santa Rosa de Copán y se realizarán con financiamiento externo.

La mayoría del equipo que hay en los hospitales de Honduras está obsoleto y ya han dado su vida útil por lo que los pacientes se ven obligados a acudir a centros privados o simplemente no practicarse sus exámenes.

En la actualidad, el país cuenta con 1,400 centros de salud, la mayoría de éstos atienden a los pacientes hasta las tres de la tarde; sin embargo, la Secretaría amplió el año anterior los horarios de los césamos de las ciudades principales como San Pedro Sula y Tegucigalpa hasta las seis de la tarde.

El año anterior, el abastecimiento de fármacos en los centros asistenciales del país fue en decadencia y llegó a estar abajo de la mitad, hasta en un 40 por ciento.

La estrategia será hacer una programación oportuna de la compra de fármacos, es decir, que al finalizar una licitación se iniciará la próxima inmediatamente, antes de esperar que las medicinas se agoten y los enfermos tengan que comprar sus propios fármacos a nivel privado, refiere el ministro.

Esta estrategia incluye también los fármacos para las personas con VIH, que necesitan retrovirales para su tratamiento y que en años anteriores han sufrido por el desabastecimiento de sus medicamentos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
10 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014