ElHeraldo.hn »  País
22 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

“Todavía causa escalofríos recordar guerra del 69”

Todo está listo para conmemorar el cese al fuego. La guerra estalló un día como ayer, 14 de julio, hace 42 años
14.07.11 - Actualizado: 14.07.11 10:35pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San Pedro Sula ,

Honduras

Ayer no hubo actos especiales ni discursos en honor a quienes hace 42 años estuvieron dispuestos a morir por la patria. El 14 de julio de 1969 estalló la guerra con El Salvador.

En Honduras y en el vecino país prefieren conmemorar el cese al fuego. Superadas las versiones de que la guerra comenzó por un partido de fútbol, todos consideran que es necesario recordar, año a año, que hace 42 años se defendió con garra el territorio.

Miles de personas murieron a un lado y otro. Honduras declaró una gloriosa victoria.

En 1969, en Honduras gobernaba Oswaldo López Arellano y en El Salvador Fidel Sánchez. La guerra culminó en 4 días debido a que la Organización de Estados Americanos (OEA) negoció un cese a la violencia y el fuego con ambas naciones.

El 30 de octubre de 1980 representantes de Honduras y el Salvador firmaron un Tratado General de Paz en Lima, Perú, el cual dictaminó que la disputa fronteriza de las dos naciones se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Los héroes catrachos que pelearon en aquella guerra para defender el suelo hondureño están ahí, mezclados entre la gente sin figurar.

Arnulfo Zúniga, miembro de la Asociación de Veteranos de Guerra de Honduras (Asovegueh), residente en San Pedro Sula, recuerda aquellos días con total claridad y no dejan de provocarle que afloren sentimientos de nostalgia al hablar del tema.

"Recordar es vivir. Al hablar ahora sobre esto todavía me causa escalofríos. Recordar lo que pasamos ahí en el campo de batalla, solo quien estuvo en ese momento peleando sabe cómo fue. Los soldados que teníamos enfrente venían con la misión de arrasar con todo y nosotros teníamos la misión de defender nuestra patria y no dejar pasar al enemigo", recordó. Las actividades conmemorativas al cese al fuego se realizarán en la capital.

El lunes habrá un desfile que se va a realizar en el Campo de Parada Marte. Allá se van a concentrar muchos comandos y van a ser dirigidos por nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

"Ese lunes será todo lo más especial que tendremos para recordar esos días de guerra entre hondureños y salvadoreños", indicó el veterano.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
22 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014