ElHeraldo.hn »  País
11 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Casi L100 millones por revalorización de Inprema

Comisión Interventora autorizó los aumentos a las personas que gozan de dicho beneficio
14.08.11 - Actualizado: 14.08.11 11:56pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Cerca de cien millones de lempiras pagará este año el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), por concepto de revalorizaciones de las pensiones y jubilaciones de los maestros.

De acuerdo con la notificación número SE-1233-2011 con fecha de 8 de julio de 2011 enviada por el Secretario Ejecutivo del Inprema, Luis Gustavo Lara Godoy, a Alfonso López Guillén, presidente de la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras (Amajupemh), donde se le informa del beneficio.

Según la resolución SS No 1153/05-07-2011 fechada el 5 de julio de 2011, relacionada con la revalorización de los beneficios de jubilaciones y pensiones para el año 2011, suscrito por Francisco Ernesto Reyes, secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y la resolución CI No 21/04-07-2011 con fecha 4 de julio de 2011, suscrita por la Comisión Interventora, relacionada también con la revalorización, resolvió autorizar al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio a realizar la revalorización de las pensiones correspondientes al presente año para todos los pensionados por vejez o invalidez, hasta por un monto de total anual de 99,992,236.73 lempiras.

Aumentos

La misma Comisión Interventora elaboró la tabla con las cantidades que se van a incrementar a cada uno de los pensionados, la cual quedó de la siguiente manera: a la persona que goza de una pensión de 2,800 lempiras el ajuste será del cien por ciento, es decir que el aumento es de 2,800 lempiras para hacer un total de 5,600 lempiras.

Mientras los que tienen una pensión entre el rango de 2,800 y 8,000 lempiras, el incremento será de 520 lempiras.

Por su parte, para los que estén dentro del rango de 8,000 y 10,233 el aumento será del 6.5 por ciento y a los que se les otorga una pensión mayor a los 10,233 el aumento será de 500 lempiras.

Se establece que la Superintendencia de Seguros y Pensiones dará el respectivo seguimiento a los estados financieros y a la base de datos del Inprema, incluyendo al listado de revalorizaciones y planillas para validar que la operación se efectúe y mantenga bajo los límites que son autorizados por la Comisión Interventora.

Los dirigentes magisteriales consideran que no era el momento oportuno para hacer los aumentos a los jubilados y pensionados, aunque están de acuerdo en que todos tienen derecho a ese beneficio, porque para eso les dedujeron sus cotizaciones.

Yuri Hernández, presidente de la seccional 1 del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), manifestó que en reiteradas ocasiones se ha dicho que el Inprema está quebrado, pero con la determinación que se ha tomado por la Comisión Interventora se da a conocer todo lo contrario.

Marco de la ley

El presidente de la Federación Nacional de Institutos Privados de Honduras (Fenieph), y miembro de la Comisión Interventora del Inprema, Carlos Héctor Sabillón, indicó que las revalorizaciones se hicieron en pleno respeto de la ley.

Sabillón aseguró que "las revalorizaciones de jubilaciones y pensiones ya estaban contempladas en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional". Explicó que las revalorizaciones fueron arpobadas por la interventora, junta que actualmente administra el Inprema, durante la última sesión que se sostuvo en el mes julio.

"Hay que recordar que estas revalorizaciones se aprueban todos los años por todos los directorios del Inprema", señaló.

El entrevistado aseguró que las revalorizaciones se harán efectivas este mes de agosto.

"Creo que este mes se harán efectivas y se harán con carácter de retroactividad desde el primero de enero", anticipó.

Al ser consultado sobre si una revalorización afecta o no una institución casi quebarada, como se dice del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Sabillón respondió que no, ya que "no se trata de algo adicional, es parte de las inversiones que contempla el presupuesto de la institución de previsión". Indicó que entre las otras acciones de la interventora, también se han aprobado revalorizaciones, jubilaciones, licitaciones de seguros y materiales.

Interventora descubrió el descalabro financiero

La última valuación actuarial del Inprema se efectuó al 31 de diciembre del 2010.

Se determinó un déficit de reservas de 79,169 millones de lempiras, que representan el 460% de sus reservas actualmente constituidas.

Adicionalmente, la proyección de flujos netos de efectivo, reportan que las reservas constituidas ya han empezado a perder su poder adquisitivo en términos reales, por lo que la situación de iliquidez del Instituto será grave en caso de no tomarse medidas radicales en el corto plazo.

La precaria situación financiera y actuarial del Instituto, tiene su génesis general en la histórica politización y desorden del gobierno corporativo.

La Comisión Interventora identificó como causales el bajo rendimiento real histórico sobre las reservas técnicas, la falta de adecuación gradual de las variables paramétricas que sustentan el sistema, la inadecuada ampliación de la estructura de beneficios, sin el sustento técnico y financiero respectivo y los elevados gastos administrativos, entre otros factores.


ElHeraldo.hn »  País
11 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014