ElHeraldo.hn »  País
4 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Reclaman pago de salarios de nueve mil maestros

Los protestantes mantienen tomada la carretera a Olancho, a la altura del municipio de Talanga, a unos 55 kilómetros de la capital de Honduras.
11.10.11 - Actualizado: 11.10.11 06:09pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Un grupo de maestros y estudiantes de institutos de enseñanza pública bloquearon esta mañana el paso en la carretera que conduce al este de Honduras, reclamando el pago de salarios de unos nueve mil educadores.

Los protestantes mantuvieron tomada la carretera a Olancho, a la altura del municipio de Talanga, a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, exigiendo la cancelación de salarios retrasados inlcuso por más de un año para maestros por contrato.

"A sus familias ya no les dan crédito", lamentó un dirigente del Colegio Profesional Unidad Magisterial de Honduras (Coprumh).

Asimismo, criticaron que mientras el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viaja al Vaticano "para pedirle perdón al Papa" Benedicto XVI, "nosotros estamos aquí como pueblo, aguantando".

"Él debe estar aquí, solucionando los problemas", añadió el docente.

Durante un evento oficial, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, aseguró que entre el jueves y viernes se realizaron los pagos retrasados y que las acciones de protesta no tienen sentido.

No obstante, aclaró que la mayor parte de maestros están impartiendo clases de forma responsable y que las movilizaciones en varios sectores de Honduras responden a una agenda de las centrales obreras .

Normalización de pagos

El fin de semana, "Pepe" Lobo emplazó al ministro de Educación para resolver los retrasos en los pagos de salarios a más tardar en 50 días.

"Me da vergüenza como Presidente" que un maestro no haya cobrado su sueldo por más de seis meses, dijo entonces.

Ventura anunció días atrás que con apoyo del Banco Mundial fue adquirido equipo tecnológico para incluir las planillas de las 18 direcciones departamentales de Educación en el Sistema de Administración Financiera (Siafi), lo que haría más eficiente el pago de salarios.

La descentralización se aplicará a los primeros seis departamentos de Honduras: Francisco Morazán, Atlántida y Cortés, Lempira, Choluteca y Comayagua.

Los otros doce serán incorporados al sistema en febrero del próximo año.

El Estado de Honduras eroga 948 millones de lempiras mensualmente para el pago de salarios a docentes del sistema nacional.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
4 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014