ElHeraldo.hn »  País
18 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Disminuyen solicitudes de empleo de menores

Sin embargo, miles de niños hondureños desempeñan labores sin reportarlas.
12.06.11 - Actualizado: 12.06.11 08:42pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las solicitudes de permisos para que menores trabajen han disminuido en el último año. Así lo confirmó la encargada del departamento de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Ligia Díaz.

La funcionaria aseguró que en los últimos cinco meses, es decir en lo que va de 2011, se han recibido al menos 40 solicitudes para autorizar a menores de edad para trabajar.

"Han disminuido las solicitudes, no sabemos exactamente en qué porcentaje, pero podemos decir que esto se ha logrado a través de inspecciones de oficios y socialización de leyes", dijo Díaz. Sin embargo, la funcionaria explicó que el hecho que disminuyan las solicitudes de permisos "no significa que disminuya el número de niños trabajando" ni mucho menos el número de niños que trabajan en oficios riesgosos.

Aseguró que la ley permite que menores de 18 años laboren bajo condiciones que no representen ninguna amenaza para la integridad física y psicológica.

"Sabemos que no deberíamos ofrecer permisos para que los niños trabajen porque su verdadero oficio debe ser estudiar únicamente, pero comprendemos la situación económica de muchos hogares", recalcó.

El Código de la Niñez establece que los niños entre 14 y 15 años pueden tener una jornada de trabajo de cuatro horas, mientras que entre 16 y 17 pueden laborar seis horas.

Esto debido a que los adolescentes deben estar en los centros educativos y no en centros de trabajo, según explicó la funcionaria.

Díaz explicó que los niños a quienes se les ofrecen permisos especiales para laborar "generalmente son trabajos formales que pueden ser permanentes o temporales".

Aseveró que la mayoría de adolescentes que tienen referidos permisos laboran en el comercio.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La encargada del departamento de Trabajo Infantil del gobierno, Ligia Díaz, aseguró que muchos niños desempeñan trabajos de forma ilegal.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014