ElHeraldo.hn »  País
3 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

No se puede declarar fracasado el acuerdo

La Comisión de Verificación debe observar la Constitución para vigilar que la aplicación del acuerdo sea apegado a le ley.
09.11.09 - Actualizado: 10.11.09 12:28am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

El gobierno pidió al Congreso Nacional pronunciarse en un corto plazo sobre la restitución o no del ex presidente Manuel Zelaya y demandó a la comunidad internacional respetar el acuerdo Tegucigalpa-San José.

En conferencia de prensa, Vilma Morales dijo que el Legislativo debe resolver con prontitud esa petición planteada en el trato.

"Ese punto está en poder del Congreso Nacional y por eso reiteramos esta urgencia, esta exigencia respetuosa hacia el Congreso Nacional, que debe poner fin a este asunto de manera pronta", expresó.

El acuerdo Tegucigalpa-San José fue declarado "muerto" por el ex presidente Manuel Zelaya en vista que no dirigiría el gobierno de unidad, planteado en el convenio, firmado entre sus representantes y del gobernante Roberto Micheletti.

La ex presidenta recalcó que al Congreso no se le pueden imponer plazos para que resuelva ese tema, por lo que aseguró que la petición al Legislativo es una respetuosa excitativa para que la crisis política termine pronto.

Manuel Zelaya ordenó a su representante en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Arturo Reina, que se retirara de la mesa de trabajo, por lo que este ente quedó desarticulado.

La Comisión de Verificación es apoyada, aunque no integrada, por representantes de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos. Morales hizo un nuevo llamado a su contraparte para que regrese a integrar la Comisión, sin que esto signifique renegociar el acuerdo.

"El acuerdo no se puede negociar ni renegociar, es un acuerdo que debemos cumplir las dos partes, al espíritu y a la letra, punto a punto, letra a letra", acotó.

Que el mundo respete

La portavoz de Micheletti demandó de la comunidad internacional que debe de respetar la aplicación del acuerdo, esto luego que el secretario de la OEA, José Insulza, se quejara de que Micheletti había incumplido el mismo al encabezar el gobierno de unidad.

"Recordará usted, señor secretario general, que en varias ocasiones, usted alentó la suscripción de un acuerdo, expresando que la OEA respetaría cualquier arreglo al que llegasen las partes".

"La OEA y Estados Unidos expresaron un compromiso con el pueblo y es que iban respetar el acuerdo; también a ellos les pedimos que cumplan su palabra".

Morales indicó que el acuerdo no faculta a ninguna de las partes que lo suscribe, a declararlo fracasado o a evitar su cumplimiento, antes bien, cualquier diferencia o interpretación distinta que pueda surgir entre las partes, debe encontrar solución en el marco del acuerdo. En la carta, Morales también hace un llamado respetuoso a Insulza y lo invita a releer el acuerdo firmado.

"El acuerdo contiene compromisos englobados en el punto 3, relativo a las elecciones generales y el traspaso del gobierno, y en el punto 7, relativo a la normalización de las relaciones de la República de Honduras con la comunidad internacional, que deseásemos el secretario general pueda releer, con el respetuoso ruego que la OEA cumpla con lo ofrecido, de llegarse al acuerdo que se alcanzó, de enviar observadores a las elecciones generales".

"Sería insólito que un organismo que vela por los principios de la democracia desconozca un proceso electoral organizado, dirigido y supervisado por un tribunal autónomo e independiente", concluyó.

Acuerdo se debe cumplir

La Alianza por Honduras aclaró que la función asignada a la Comisión de Verificación se limita a "dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos" y declarar y comprobar un posible incumplimiento de las partes por lo que no debe darle al acuerdo un sentido diferente al que le dieron las partes.

Además de eso, que la condición de miembro de la Comisión de Verificación es personalísima, no sustituible ni delegable.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Morales demandó que el proceso electoral debe ser reconocido por la comunidad internacional.
Morales demandó que el proceso electoral debe ser reconocido por la comunidad internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014