ElHeraldo.hn »  País
1 de 6 en País   SIGUIENTE » 

Elevan a L.5,500 el salario mínimo en Honduras

Para empresas del sector rural, el salario decretado es de 4,055 lempiras. Para maquilas, en suspenso hasta enero de 2009
24.12.08 - Actualizado: 24.12.08 05:43pm - Alex Flores: alex.flores@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

A 5,500 lempiras fue aumentado el salario mínimo para el area urbana y 4,055 para el sector rural, vía decreto ejecutivo del presidente Manuel Zelaya.

La decisión generó una reacción inmediata del sector privado, quienes desde ya advierten que vienen despidos y el cierre inevitable de empresas.

Esta nivelación, anunciada en cadena nacional por Zelaya pasadas las 4:00 de la tarde, desde Casa de Gobierno, representa unos 2,100 lempiras de incremento en comparación con el último ajuste, es decir, casi un 60 por ciento.

El salario mínimo estaba en un promedio de 3,400 lempiras.

La decisión de subir el sueldo base quedó en manos del mandatario, después de que durante un mes obreros y empresarios no se pusieron de acuerdo en la pláticas de la Comisión Tripartita del salario mínimo, que además integraba como mediadora la Secretaría del Trabajo.

Este aumento es vigente a partir de enero de 2009.

El gobierno ya había aumentado a 5,500 lempiras el salario mínimo para lo trabajadores del sector público, generando así una presión más para las debilitadas finanzas del Estado.

"Usted puede contratar una persona pero no le puede decir que coman solo dos tiempos, no puede ser así", dijo el mandatario.

Con esto respondió a las advertencias de los empresarios de que un aumento de este nivel les obligaría a realizar despidos masivos. "No se debe de permitir que se contrate gente a un costo por menor del acceso a los alimentos", indicó.

Este ajuste puede ser mayor o menor para los empleados, dependiendo de la zona del país en donde está ubicada una empresa y al rubro al que se dedica.

En el caso de las maquilas, se informó que el salario mínimo estará sujeto a una negociación en enero de 2009.

El país cerrará con una inflación del 11 por ciento, en parte producto de los severos aumentos de los combustibles durante casi todo el 2008, pero cuyos valores cayeron dramáticamente desde hace dos meses a raíz del desplome del costo del barril del petróleo en el mercado internacional.

Esta fue una de las consideraciones del Ejecutivo para aplicar el aumento. Curiosamente, esta caída estrepitosa no se ha visto reflejada en los recibos de energía eléctrica.

Los empresarios propusieron que se "congelara" el salario mínimo por tiempo indefinido mientras se supera el impacto de la crisis financiera internacional que se cree se agravará en 2009.

Pero los trabajadores expusieron que el salario no es un componente que vaya a restar productividad o rentabilidad de las empresas.

La propuesta de los obreros era que el salario fuera de unos 6,200 lempiras, porque ese es el costo de la canasta básica alimenticia.

En la parte final de la conferencia de prensa, el Presidente anunció que este día se va a Estados Unidos para un chequeo de su columna.

Injustificables despidos

El sector obrero recibió con satisfacción el anuncio del incremento a 5,500 lempiras el salario mínimo. Una buena noticia de año nuevo es el anuncio del incremento del salario mínimo a 5,500 lempiras, expresó Daniel Duron, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT). A su juicio, el incremento debe ser efectivo a partir del 1 de enero del 2009. La posición obrera ha sido en consonancia al incremento de salarios aprobada al sector público, que fue de 5,500 lempiras, expresó.

Los obreros rechazan la propuesta efectuada por el sector privado de congelar el salario mínimo, ya que las ganancias en el 2008 fueron, a su criterio, bonancibles para la empresa privada.

"Si bien es cierto hay una recesión internacional los impactos van a ser diferentes", aseguró. En tal sentido, la CGT considera que es injustificable que con incrementar el salario a los trabajadores se produzcan despidos de personal.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
1 de 6 en País   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



 El presidente Zelaya anunció que el nuevo salario mínimo será de 5,500 lempiras.
El presidente Zelaya anunció que el nuevo salario mínimo será de 5,500 lempiras.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014