ElHeraldo.hn »  País
11 de 12 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Crisis económica en Honduras provocará desempleo y más violencia

La falta de empleo irá en aumento, arrastrando consigo factores como la delincuencia, el narcotráfico, el contrabando y el sicariato, dice la pastoral
02.01.09 - Actualizado: 02.01.09 07:06pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La pastoral social Cáritas ha propuesto varias alternativas para enfrentar la anunciada crisis en la economía hondureña, derivada de la recesión en Estados Unidos.

La pastoral hizo un análisis del impacto de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economía de Honduras y plantea soluciones para enfrentar repercusiones como el desempleo, el aumento de la delincuencia e inseguridad y la disminución de las remesas familiares.

Cáritas asume que uno de los efectos inmediatos de la contracción económica internacional en nuestra economía será el incremento del desempleo, el cual repercutirá en un aumento de la violencia y mayor descomposición social.

También considera que el desempleo irá en aumento, arrastrando consigo otros factores como la delincuencia, el narcotráfico, el contrabando y el sicariato.

Cáritas de Honduras plantea, entre otras, las siguientes alternativas:

Plan de inversión

El gobierno deberá ejecutar el plan de inversión pública contemplado en el presupuesto general de la República para frenar el desempleo y reactivar el sector agroalimentario, principalmente después de los daños ocasionados por la tormenta tropical número 16.

Este plan, según Cáritas, debe estar orientado hacía la definición de políticas claras que permitan la recuperación, consolidación, modernización y diversificación de la producción de este sector.

Es urgente -según la pastoral social de la Iglesia Católica- buscar nuevas fuentes de financiamiento, dado que los bancos extranjeros restringirán el crédito a la micro, pequeña y mediana empresa.

En ese sentido, propone la colocación de recursos frescos a través de bancos de segundo piso para apoyar a este sector, así como financiar la construcción de viviendas de bajo costo.

Igualmente, sugiere la apertura de líneas de crédito a través del sector bancario con recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar proyectos productivos que beneficien de manera equitativa a hombres y mujeres.

Impuestos selectivos

Cáritas sugiere la aplicación de impuestos selectivos al consumo, ya que esto puede contribuir a que la población establezca prioridades de acuerdo con su nivel de ingresos y que se reduzca la demanda de productos suntuarios importados.

En su análisis, Cáritas sostiene que es urgente fortalecer la supervisión financiera para se realice alejada de toda intromisión política y así evitar quiebras bancarias como las ocurridas hace 10 años.

Además, sugiere que debe fortalecerse la integración centroamericana mediante una verdadera voluntad política que permita a los estados miembros avanzar hacía nuevos estadios que faciliten el comercio intrarregional y disminuyan la dependencia de las grandes economías.

Por último, recomienda la ejecución de proyectos de inversión social con endeudamiento externo concesional y advierte que, para garantizar la transparencia en el uso de los fondos, deberán promoverse auditorías sociales de dichos proyectos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
11 de 12 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Segun Cáritas, la crisis económica traerá mayor incertidumbre social para los hondureños.
Segun Cáritas, la crisis económica traerá mayor incertidumbre social para los hondureños.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014