ElHeraldo.hn »  País
8 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Se fracciona dirigencia magisterial en Honduras

Dirigentes se enfrentan por realización de protestas inconsultas en el magisterio. Maestros cuestionan a presidente del Copemh por pretender impedir el inicio de las clases en el país
28.01.09 - Actualizado: 28.01.09 10:05pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El movimiento magisterial se ha fraccionado.

Eso evidenciaron ayer varios miembros de la dirigencia docente que se enfrentaron ante la descoordinación y el juego de intereses que se ha desatado a nivel de varias organizaciones de docentes en el país.

La bomba estalló tras la toma que protagonizaron la mañana del martes el presidente del Copemh, Eulogio Chávez, y varios maestros de media en las inmediaciones del bulevar Centroamérica, ante el atraso en el pago de salarios por parte del gobierno.

El presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Bertín Alfaro, acusó a Chávez de irresponsable por haber salido a protestar sin antes hacer las consultas a nivel de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

Alfaro dijo ayer que no es destituyendo al secretario de Educación, Marlon Brevé, ni impidiendo la matrícula en los centros educativos y el inicio del año escolar que se van a solucionar los problemas que hay en el magisterio.

Chávez ha venido planteando en las últimas semanas la separación del titular de Educación ante el desorden que han originado los atrasos en el pago de salarios.

El dirigente del Copemh ha advertido que las clases del nuevo año escolar no iniciarán mientras el gobierno no haga efectivos los salarios atrasados.

“Nosotros no compartimos la idea de que el problema de atraso de salarios se va a solucionar perjudicando a los niños...

Tampoco podemos decir que separando al ministro de Educación los problemas se van arreglar, porque ya tenemos varias experiencias en el pasado”, manifestó el presidente del Sinprodoh.

Pelea

Chávez respondió que la organización a la que pertenece es independiente y puede realizar cualquier actividad cuando lo estime conveniente.

El presidente del Copemh dijo que Alfaro es miembro del Partido Liberal.

“Yo no quiero ponerme a pelear con dirigentes, nosotros peleamos pero con el gobierno”, dijo.

Según Chávez, los maestros del Copemh decidieron salir a protestar debido a que el 80 por ciento de los docentes con problemas de salarios pertenece a dicha organización.

Entre tanto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Milton Bardales, rebatió al presidente del Sinprodoh y dijo que las medidas de presión deben hacerse sentir por los inconvenientes que hay con el pago de salarios, la asignación de plazas y otros temas pendientes en el sistema educativo.

Bardales cuestionó a Alfaro por no asistir a las reuniones que se realizan a nivel de FOMH.

“Hay que tratar los temas de educación, imaginate que Eulogio Chávez se dispara y hace lo que le da la santa gana”, refutó el presidente del Sinprodoh a Bardales.

“Estamos de acuerdo, pero si vos no llegas a las reuniones, entonces nunca vamos a poner en los cabales a los compañeros”, contestó el dirigente del Coprumh.

Reunión

En medio de la discusión, los miembros de la dirigencia magisterial fueron convocados a una reunión para ayer en horas de la tarde, con el propósito de discutir las diferencias existentes y llamar la atención al presidente del Copemh.

La reunión fue programada para las 5:00 de la tarde en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah).

Chávez dijo a EL HERALDO que no asistiría a la reunión porque tiene un compromiso con algunos miembros del Bloque Popular a la misma hora.

“Hay que poner en cintura y hay que invitar al compañero (Eulogio Chávez) a que tome decisiones colegiadas a nivel de federación”, advirtió Alfaro.

Este año, los docentes iniciaron las medidas de presión en plena jornada de vacaciones, pues el pasado 13 de enero se fueron a asambleas informativas en todo el país ante el atraso en el pago de salarios, la no aprobación de plazas y, además, para exigir al gobierno la cancelación de unos 800 millones de lempiras que se le adeudan al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). En las asambleas, los docentes decidieron solicitar la separación del secretario de Educación, Marlon Brevé.

Autoridades anuncian pagos para el lunes

El secretario de Educación, Marlon Brevé, destacó en las últimas horas que entre 2008 y lo que va de 2009 el gobierno ha destinado alrededor de 1,000 millones de lempiras, adicionales al presupuesto, en pago de salarios atrasados a maestros.

Brevé anunció que el próximo lunes se pagará una última planilla complementaria a los maestros que se habían quedado fuera de los pagos realizados en las últimas semanas.

El funcionario dijo además que en la presente semana se estará pagando la planilla ordinaria de salarios a los docentes que se desempeñan en el sistema educativo.

“Solo va a quedar un grupo muy reducido de maestros al que definitivamente no le podemos pagar porque presentan algunas irregularidades”, apuntó el funcionario.

Según Brevé, la cancelación de los pagos estaría permitiendo un inicio del año escolar en paz y armonía en todo el país. El lunes, los docentes vuelven a los centros.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los dirigentes del Pricphma y Colprosumah se reunieron, pero con representantes de los presidentes de las otras organizaciones.
Los dirigentes del Pricphma y Colprosumah se reunieron, pero con representantes de los presidentes de las otras organizaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014