ElHeraldo.hn »  País
9 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Inprema vuelve a elevar techos para préstamos hipotecarios

Maestros ahora podrán pedir préstamos de hasta 800 mil lempiras como máximo
01.03.09 - Actualizado: 01.03.09 09:27pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) ha vuelto a elevar el techo de los préstamos hipotecarios que se otorgan a maestros.

La nueva medida fue adoptada en medio de la crisis financiera que atraviesa la institución, producto de la disminución en la tasa de interés de los prestamos personales e hipotecarios el año anterior y ante el incumplimiento del gobierno en el pago de la cuota patronal, la cual se viene haciendo efectiva en bonos.

Arnaldo Pinto, secretario del Inprema, dijo que el directorio resolvió aumentar a 800 mil lempiras el techo máximo para los préstamos hipotecarios, el cual se encontraba en 500 mil lempiras.

“Es para darle la oportunidad a los maestros que no tienen su propia vivienda para que la adquieran ya que los 500 mil lempiras que se estaban prestando eran insuficiente”, declaró el secretario del Inprema.

En el caso de los préstamos personales, el techo máximo se mantiene en 200 mil lempiras por cada docente, explicaron las autoridades de la institución.

Crisis

Según las autoridades del Inprema, desde junio del año anterior, cuando se redujo del 23 al 18 por ciento la tasa de interés de los préstamos personales y del 12 al 10 por ciento la tasa de los préstamos hipotecarios, la institución ha venido perdiendo alrededor de 1.3 millones de lempiras por día.

Las pérdidas obligaron a reducir la cartera de préstamos para 2009 a unos 700 millones de lempiras, una cifra excesivamente baja en comparación con los más de 5,000 millones de lempiras que se invirtieron en préstamos durante el año anterior.

La crisis empeoró ante el incumplimiento del gobierno en el pago de una deuda que supera los 700 millones de lempiras por concepto de cuota patronal.

Las autoridades del Inprema dijeron que debido al recorte a la cartera de préstamos, se dará prioridad a los docentes que nunca han solicitado dinero prestado en la institución en el caso de los préstamos personales y a los maestros que no tienen vivienda en el caso de los préstamos hipotecarios.

El aumento al techo de los financiamientos fue aprobado en consenso con los miembros de la dirigencia magisterial.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 22 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los docentes tendrán préstamos de hasta 800 mil lempiras en Inprema.
Los docentes tendrán préstamos de hasta 800 mil lempiras en Inprema.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014