ElHeraldo.hn »  País
24 de 24 en País  «ANTERIOR  

Júbilo en inicio de fiestas patrias en Honduras

Gobierno destaca la importancia de conservar la democracia y la institucionalidad del país
01.09.09 - Actualizado: 01.09.09 11:15pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El espíritu de amor a la patria ha renacido en Honduras. Las fiestas de independencia arrancaron ayer de manera oficial en medio de un amplio derroche de júbilo que se vivió a tempranas horas del día en el país.

El mayor festejo se vivió en la plaza La Democracia, contiguo a Casa Presidencial.

Ahí el presidente Roberto Micheletti encabezó una ceremonia donde se izó la Bandera Nacional y se renovó su juramento.

El acto se desarrolló a la 5:45 AM en presencia de miembros del gabinete, representantes del Congreso Nacional (CN), Corte Suprema (CSJ), Alcaldía Municipal y Fuerzas Armadas.

"Concurrimos a este acto en un momento en que la patria demanda nuestros mejores esfuerzos en nuestros compromisos a rendirle culto y renovarle nuestros juramentos ante este pabellón nacional", dijo en su discurso el mandatario hondureño.

El acto sirvió para dar por inauguradas las fiestas de independencia y consagrar el Día de la Bandera Nacional, que se celebra el 1 de septiembre.

Las fiestas patrias en honor al 188 aniversario de emancipación se celebrarán este año bajo el lema "formemos ciudadanos para engrandecer a Honduras" y se busca promover los valores del amor, la paz, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y la unidad de la familia hondureña, en medio de la situación política que atraviesa el país.

"Quiero, en nombre del pueblo hondureño, de todas sus organizaciones, de todos sus grupos, agradecerle a Dios por esta oportunidad, agradecerle a nuestro Ejército Nacional, a nuestra Policía, a la Unión Cívica Democrática y a todas las organizaciones de Honduras que han tenido un papel preponderante en la lucha por la democracia para mantener la paz, para mantener el orgullo de nuestra nación, para mantener la institucionalidad", resaltó .

Fervor

Las festividades en honor a Honduras se hicieron sentir en la plaza La Merced. Ahí los miembros del Congreso Nacional izaron la Bandera y entonaron las notas del Himno Nacional, también a tempranas horas de la mañana.

Asimismo, los fiscales del Ministerio Público y personal judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reafirmaron su compromiso de amor y defensa de la patria con la izada del pabellón nacional en otra ceremonia.

La entonación del Himno Nacional, el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional y la promesa de honrar a la patria, servirla y defenderla formaron parte de los actos protocolarios de esta memorable fecha.

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera, resaltó el fervor patrio en medio de la crisis política que atraviesa el país.

"Actividades como la celebración del Día de la Bandera, como todo lo que demuestre el amor a la patria y en sí el desarrollo de la actividad democrática del país, son la solución a todo, son la solución a los problemas", manifestó Rivera.

Por su lado, el fiscal general Luis Rubí destacó que las cinco estrellas de la Bandera, que representan cada uno de los países centroamericanos, también pueden ser vistas como un paradigma de cinco valores fundamentales que hagan de Honduras una República libre, soberana e independiente.

En su concepto, esos cinco valores son el amor a Dios, honestidad, solidaridad, la paz y la justicia. "Porque los hondureños somos amantes de la paz y hacedores de la justicia, haremos de Honduras una nación con grandeza", concluyó Rubí.

Los festejos también se vivieron en la plaza central general Francisco Morazán y en el monumento ubicado en el cerro Juana Laínez.

* Festividades:

3 de septiembre. Izada de la Bandera en asta mayor.

8 de septiembre. Recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Paz.

14 de septiembre. Conmemoración de la muerte del general Francisco Morazán.

15 de septiembre. Celebración de desfiles patrios.

Avanzan preparativos para desfiles patrios

Las autoridades del Comité Cívico Interinstitucional confirmaron ayer avances en los preparativos de los desfiles programados para el 15 de septiembre.

En la capital se confirmó que los centros de educación secundaria desfilarán desde la zona de Plantas Tropicales hasta el estadio Nacional. Según Rosario Carías, coordinadora del Comité, la mayoría de los centros educativos que han confirmado su participación en el desfile pertenecen al sector privado.

Y es que colegios como el Central Vicente Cáceres han anunciado que este año no participarán en los desfiles debido a los atrasos generados a consecuencia de la situación política que se vive en el país.

Los desfiles patrios se desarrollarán en las diferentes ciudades del país.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
24 de 24 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En la plaza La Democracia, el presidente Roberto Micheletti presenció la mañana de ayer la izada de la Bandera Nacional, en el inicio de las fiestas patrias.
En la plaza La Democracia, el presidente Roberto Micheletti presenció la mañana de ayer la izada de la Bandera Nacional, en el inicio de las fiestas patrias.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014