ElHeraldo.hn »  País
18 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Hasta venezolanos estuvieron en el consulado de LA

10 Consulados tiene acreditados Honduras en Estados Unidos, donde residen un millón de catrachos.
20.09.09 - Actualizado: 20.09.09 08:28pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El consulado de Honduras en Los Ángeles (LA), Estados Unidos sigue dando de qué hablar.

La Cancillería denunció el pasado sábado que oficiales del Departamento de Estado habían irrumpido de manera violenta en esas oficinas, a petición de Patricia Rodas, ex canciller del gobierno de Manuel Zelaya.

La idea era desalojar a los funcionarios que laboran para la Cancillería y apoderarse del control de la oficina consular.

Ahora la denuncia que hacen algunos líderes de Honduras en Estados Unidos y ex funcionarios, apuntan a que antes de esa situación, ciudadanos venezolanos estaban manejando la oficina.

Lucas Barrios, ex cónsul de Honduras en San Francisco, escribió a EL HERALDO para contar que "si usted llama al consulado de Los Ángeles allí están dos venezolanos... Estos dos tipos han sido quienes han respondido preguntas antes los medios de comunicación en esa ciudad", detalló.

EL HERALDO consultó en la Cancillería si tenían conocimiento de esta situación y respondieron que no, pero afirmaron que solicitarán la información correspondiente.

Sin embargo, dijeron que "podía estar ocurriendo", sobre todo porque el ex presidente Manuel Zelaya se ha dado a la tarea de desacreditar a varios funcionarios en Estados Unidos por no apoyarlo en su intención de retornar al poder y necesita de otro personal que labore para él.

Marta Lorena Alvarado, vicecanciller de la República, denunció recientemente que Venezuela estaba pagando el salario de algunos embajadores que Honduras tenía en el exterior y que fueron destituidos en junio pasado. Alvarado ejemplificó que Jorge Arturo Reina, que estaba acreditado en la Organización de Naciones Unidas, recibía pago de Venezuela.

La vicecanciller dijo que podía haber otros embajadores que recibían salario de Hugo Chávez.

Situación del consulado

Entre tanto, la Cancillería solicitará información al gobierno de Estados Unidos respecto a lo sucedido en el consulado en Los Ángeles.

La embajada de Estados Unidos en esta capital negó que algún "oficial americano diplomático de seguridad entró, forzó o irrumpió en las instalaciones del consulado hondureño".

Lo que pasó, dijeron, es un pleito privado entre el dueño de la oficina y las autoridades del consulado.

Para hoy, las autoridades hondureñas tienen planificado ofrecer más detalles sobre lo ocurrido en el consulado y reiterar la condena por el accionar de las autoridades estadounidenses.

Además, advirtieron que no se hacen responsables por el uso o manejo inadecuado de alguna documentación que está bajo la tutela del personal de Patricia Rodas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
18 de 29 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La situación que atraviesan los consulados ha interrumpido las labores normales de atención al público.
La situación que atraviesan los consulados ha interrumpido las labores normales de atención al público.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014