ElHeraldo.hn »  País
19 de 19 en País  «ANTERIOR  

Mejorarán condiciones del hospital Santa Rosita

El presupuesto con que cuenta el hospital Santa Rosita cada año es de 89 millones de lempiras. El déficit de personal es del 18 por ciento.
23.02.10 - Actualizado: 23.02.10 08:24pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Es el único centro de atención de pacientes psiquiátricos crónicos a nivel nacional. Sus instalaciones datan desde hace más de 30 años, pero ha sido uno de los más olvidados por las autoridades gubernamentales.

Las necesidades del centro van desde la carencia de espacios acondicionados para albergar a los enfermos hasta la falta de un área para el aseo de la ropa que utilizan los internos.

También se necesita de una ambulancia para trasladar a los enfermos hacia otros centros asistenciales.

La construcción de tanques cisternas para almacenar agua durante la época de verano, es otro de los problemas que urgen solventar, dificultades que fueron expuestas ante el ministro de Salud Arturo Bendaña.

El titular de Salud, luego de conocer las necesidades, prometió brindar el apoyo para mejorar la institución.

"Cada uno de los problemas serán resueltos, pues es mi compromiso, lo único que les he pedido es tiempo para poder buscar los recursos y dotarles de los equipos necesarios", dijo el funcionario.

Las máquinas de lavandería, de acuerdo con Bendaña, llegarán en tres días al hospital, pues no se puede continuar sin el equipo, ya que es básico.

Saturado

Eduardo Gabrie, director del hospital psiquiátrico, explicó que sumado a los problemas de infraestructura, en la actualidad enfrentan una saturación de enfermos que son referidos de los centros penales.

"Nos envían a los pacientes con una orden judicial y los casos se dan casi a diario, pero no podemos continuar porque no contamos con el personal y además no somos un centro penal", dijo Gabrie.

La capacidad de hospitalización del centro es de 300 pacientes, de los cuales 250 cupos son utilizados de forma permanente, debido a que la mayoría de los enfermos ha sido abandonada por los familiares.

El presupuesto que tiene la institución por año es de 89 millones de lempiras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
19 de 19 en País  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En gran parte, los pacientes que son atendidos en el Santa Rosita son huéspedes permanentes de la institución.
En gran parte, los pacientes que son atendidos en el Santa Rosita son huéspedes permanentes de la institución.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014