ElHeraldo.hn »  País
8 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Tiro de gracia para tiendas libres en Honduras

Como consecuencia de la denuncia, la Dirección Ejecutiva procedió a realizar operativos que derivó en el cierre provisional de varios establecimientos.
17.03.10 - Actualizado: 17.03.10 11:52pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Congreso Nacional legislará para que las tiendas libres (duty free) que funcionan fuera de las aduanas terrestres y aéreas sean clausuradas, ya que constituyen un fuente de contrabando y defraudación fiscal.

Un proyecto de reforma de la ley que regula el funcionamiento de negocios fue presentado el martes por el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

El "aduanazo"

Es iniciativa surge producto de una investigación publicada por EL HERALDO, que dejó al descubierto que las tiendas libres estaban ligadas al contrabando de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos, incurriendo en millonarias pérdidas al fisco.

La investigación puso en evidencia que las empresas a las que el estado les había otorgado permisos para la operación de estos negocios, más conocidos como duty free, estaban violando la ley.

Como consecuencia de la denuncia, la Dirección Ejecutiva procedió a realizar operativos que derivó en el cierre provisional de varios establecimientos.

Las tiendas estaban ubicadas en las aduanas de Las Manos (El Paraíso), Agua Caliente y El Poy (Ocotepeque), El Amatillo (Valle) y Guasaule (Choluteca). Asimismo, tres tiendas ubicadas en igual número de hoteles de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, así como una bodega.

El presidente del CN, al momento de introducir su iniciativa, declaró que "esta reforma la hemos concebido a raíz de toda una información que ha fluido en estos días y en este caso quiero felicitar a diario EL HERALDO porque si no hace una serie de publicaciones al respecto, no nos hubiéramos dado cuenta de esta información y de repente no se estarían tomando estas medidas".

Hernández brindó información adicional en el sentido de que el ochenta por ciento (80 %) de una marca de wisky que se fabrica en Inglaterra no ingresó por la vía del único representante legal de esa marca, lo que quiere decir que ingresa por medio del contrabando.

En consecuencia, el presidente del CN pidió a la comisión dictaminadora que revisen los extremos de ese informe sobre las marcas de licores que ingresan sin pagar impuestos.

El proyecto de ley fue turnado a una comisión especial integrada por los diputados Héctor Guillén, Fredy Espinosa, Miguel Martínez, Waldina Paz, Ramón Velásquez y Toribio Aguilera, la que se habrá de reunir con la comisión legislativa que está revisando las exoneraciones fiscales que encabeza el diputado Toribio Aguilera.

El proyecto de ley

El diputado proyectista, en su exposición de motivos, argumenta que el funcionamiento de las tiendas libres no ha podido ser regulado debido a que cuando se creó la ley no se le dotó de los mecamismos para llevar este tipo de controles.

Lo anterior trajo como consecuencia el crecimiento desmedido de tiendas libres que operan sin los controles estatales adecuados, causando con ello graves lesiones al fisco nacional, el evadirse las cargas impositivas que infortunadamente son sumamente cuantiosas.

El proyecto de ley reforma el decreto 212-87, en el capítulo relacionado con las tiendas libres, artículo 133, que deberá leerse así, según el proyecto:

"Artículo 133. La Dirección Ejecutiva de Ingresos autorizará la creación, ampliación y funcionamiento de las tiendas libres de impuestos en los puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país, siempre y cuando reúnan las condiciones mínimas exigidas de acuerdo con los requerimientos establecidos en el reglamentop que para el efecto emita la DEI.

No obstante lo anterior, la autorización de este tipo de tiendas será un acto potestativo del Estado de Honduras, que estará sujeto a la conveniencia y a los intereses del mismo.

Artículo 2.- La Dirección Ejecutiva de Ingresos emitirá el Reglamento Regulatorio de las tiendas libres en un plazo de treinta (30) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto.

Los establecimientos de tiendas libres actualmente en operación deberán adecuarse a las disposiciones y requerimientos que se consignen en el Reglamento, dentro del plazo que en el mismo se señale. El no cumplimiento dará lugar al cierre de sus operaciones".

DEI respalda medida

La decisión del Congreso Nacional de concentrar la operación de las tiendas libres en los cuatro aeropuertos comerciales y en los cuatro puertos del país recibió el beneplácito de las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

José Oswaldo Guillén, ministro director de la DEI, dijo que es acertada la medida para controlar la evasión fiscal que se venía registrando en las duty free que operaban en las aduanas terrestres y en hoteles de varias ciudades.

Agregó que en los puertos y en los aeropuertos sí existen controles más rigurosos de parte de los cuerpos de seguridad, por ejemplo Policía y Migración, a lo que se suma el trabajo que hace el personal aduanero.

El funcionario dijo que esto es la continuidad del trabajo periodístico realizado por EL HERALDO, que dio paso a que la DEI interviniera las tiendas libres por defraudar al fisco y que ahora el Poder Legislativo termina con esa iniciativa presentada por el diputado presidente, Juan Orlando Hernández.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



A raíz de las denuncias, las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) procedieron al cierre temporal de varias tiendas libres que operan en los puestos terrestres y en hoteles de lujo de la capital.
A raíz de las denuncias, las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) procedieron al cierre temporal de varias tiendas libres que operan en los puestos terrestres y en hoteles de lujo de la capital.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014