ElHeraldo.hn »  País
21 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Jueces y magistrados en alerta por posible politización de la Corte

Cierran filas en defensa de la independencia del Poder Judicial. La Asojmah socializa proyecto de ley para presentar aportes al Congreso Nacional
09.02.11 - Actualizado: 09.02.11 11:46pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los jueces y magistrados se declararon en alerta ante la posible politización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La alerta se activó por temor de que el Congreso Nacional (CN) trastoque el proyecto de la Ley del Consejo de la Judicatura, propuesto por el Poder Judicial.

La integración del Consejo de la Judicatura es el centro de atención; en la CSJ se sostiene que debe estar integrado por jueces y magistrados, por conocer la problemática en ese poder del Estado.

Pero existe el temor de que se incorpore a dicho Consejo a personas ajenas al sistema de administración de justicia, lo que vendría a politizar la CSJ.

Esto porque dicho Consejo se encargará del proceso de nombramiento de jueces y magistrados, y de la administración de los recursos financieros.

Al permitir el CN integrar a extraños en el Consejo de la Judicatura, se abriría una brecha para nombrar activistas políticos en cargos de jueces y magistrados.

En alerta

Esta situación motivó a una reunión de emergencia entre los directivos de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah), quienes comenzaron a socializar la Ley del Consejo de la Judicatura entre sus miembros. Se analizó cada artículo que contiene el proyecto, la posición se reafirmará en el CN. Acudieron representantes de los capítulos a nivel nacional, que representan a unos 700 jueces y magistrados del país.

"Se rechaza rotundamente la politización de la Ley del Consejo de la Judicatura. Estamos en alerta los 700 jueces y magistrados del país", manifestó el presidente de la Asojmah, Teodoro Bonilla. La Asojmah propone que el Consejo se integre con personas propuestas por las asociaciones de jueces, magistrados y funcionarios judiciales.

Se plantea nombrar a jueces y magistrados probos, de carrera judicial, de alta moral y méritos. Se aceptaría integrar a un representante del Colegio de Abogados.

"Que no sean nombrados por el CN, que no anden inventando en querer nombrar a un representante, como diputados, para que integren este Consejo de la Judicatura, porque ahí sería un intervencionismo político del poder Legislativo sobre el poder Judicial", indicó. Se propone que el Consejo sea un organismo independiente.

Medidas

Los jueces y magistrados cierran filas en defensa de la independencia del Poder Judicial. Por tanto, la Asojmah advirtió que se adoptarán medidas en caso de que el CN politice el Consejo de la Judicatura.

"Si se pretende politizar llevaremos al CN a los 700 jueces y magistrados del país y a los 4,200 empleados a que se manifiesten en el Congreso Nacional para no permitir la politización de la Ley del Consejo de la Judicatura, que más bien sirva para defender la justicia en el país y la independencia del Poder Judicial", puntualizó Bonilla.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
21 de 24 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los directivos de la Asojmah se reunieron ayer en la capital para socializar la Ley del Consejo de la Judicatura; jueces y magistrados cierran filas en defensa de la independencia de la CSJ.
Los directivos de la Asojmah se reunieron ayer en la capital para socializar la Ley del Consejo de la Judicatura; jueces y magistrados cierran filas en defensa de la independencia de la CSJ.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014