ElHeraldo.hn »  País
9 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Gobernación se convierte en Secretaría del Interior y Población

Diputados aseguran que le quitaron “súper poderes” incluidos en proyecto
28.09.10 - Actualizado: 28.09.10 11:22pm - Héctor Cálix: hcalix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche una reforma a la Ley de Administración Pública que convierte Gobernación y Justicia en Secretaría del Interior y Población.

Sin embargo, en el hemiciclo se cuestionó la incongruencia con la norma constitucional, ya que la carta magna da preminencia entre todos los secretarios de Estado, al de Gobernación y Justicia, para presidir el Consejo de Ministros en ausencia del presidente de la República y de los Designados Presidenciales.

Además, la misma Constitución en su texto dice que es el secretario de Gobernación y Justicia el encargado de instalar las sesiones del Congreso Nacional en cada período constitucional, así como otras funciones de Estado.

La Constitución no habla de Secretaría del Interior.

La reforma de los artículos 28 y 29 de la Ley de la Administración Pública, por las que se transforma la Secretaría de Gobernación y Justicia en una Secretaría del Interior.

Pese a esta contradicción, de la que no repararon los miembros de la comisión de dictamen ni los mismos proyectistas, el Congreso aprobó la mencionada decisión.

Los parlamentarios aseguraron que se introdujeron cambios para evitar que el titular de esta secretaría de Estado asuma "súper poderes" que estaban contemplados en el proyecto de ley turnado al CN.

La transformación de la Secretaría de Gobernación en la del Interior y Población es un proyecto novedoso, pues ya fue propuesto durante el gobierno del nacionalista Ricardo Maduro, cuando el entonces secretario de Gobernación, Ramón Hernández Alcerro, lo introdujo al pleno legislativo.

En aquella oportunidad, los liberales denunciaron que con esa transformación se estaba erigiendo a un súper ministro.

Las modificaciones

Esta vez, la iniciativa surge al calor de que la Secretaría de Gobernación sufre el desprendimiento de varios órganos relacionados con el sector justicia, los que son transferidos a la nueva Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

La comisión de dictamen modificó el proyecto suprimiendo algunas funciones y atribuciones que se abrogaban a la Secretaría del Interior como la gestión y manejo de fondos para enfrentar contingencias y desastres, pues estas competen a otras instancias del Poder Ejecutivo.

Además, el proyecto daba a la Secretaría del Interior la función de manejar a las Empresa Nacional de Artes Gráficas, así como la Empresa Correos de Honduras y que el titular de la secretaría de Estado fungiera como enlace del gobierno con el Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas y Registro Nacional de las Personas.

También se le quitaron atribuciones que estaban en el proyecto como el de gestionar recursos a nombre de las municipalidades, otorgar el derecho de asilo y participar en otros espacios de decisión a nivel del gobierno.

Innecesario

Al respecto, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos expuso que el procedimiento era violatorio del artículo 242 de la Constitución, la que debió haberse reformado previamente, pues la misma otorga al secretario de Gobernación y Justicia la función de dirigir el gobierno presidiendo el Consejo de Secretarios de Estado en caso de ausencia del presidente de la República y con esta reforma está desapareciendo la figura del secretario de Gobernación.

En el debate participó el ministro Áfrico Madrid, en el sentido de que la preocupación de Ramos Soto queda resuelta cuando en el mismo decreto establece que para los efectos de la ley aprobada y mientras se reforma la Constitución, cuando se hable de la Secretaría de Gobernación y Justicia se entiende que se refiere a la del Interior y Población.

El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, indicó que la opinión mayoritaria del colectivo parlamentario es que con esta reforma se está retrocediendo en materia de descentralización municipal con otorgarle funciones de gestión y manejo de asuntos municipales al secretario del Interior y Población.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 25 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El ministro áfrico Madrid en diálogo con el diputado Leitzelar.
El ministro áfrico Madrid en diálogo con el diputado Leitzelar. Foto: Leonel Estrada

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014