ElHeraldo.hn »  País
3 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Recomendaciones de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación culminó este jueves su labor con la presentación de su informe "Para que los hechos no se repitan".
07.07.11 - Actualizado: 07.07.11 02:16pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, juramentada en mayo de 2010, culminó este jueves su labor con la presentación de su informe "Para que los hechos no se repitan", en el que incluye 88 recomendaciones de diferentes tipos, hechas a la estructura política del Estado de Honduras, las prácticas políticas y organizaciones no estatales.

El coordinador de la CVR, el guatemalteco Eduardo Stein, recalcó que estas recomendaciones se nutren de la expresión ciudadana manifestada en los procesos de diálogo, en un esfuerzo para reflejar la representatividad ciudadana.

A continuación, algunas de las recomendaciones realizadas por la comisión:

- Reestructurar los artículos 373 y 374 de la Constitución de Honduras para admitir una revisión al texto a través de una asamblea constituyente, bajo los parámetros definidos por la carta magna y que sea la población hondureña quien decida sobre la materia.

- Regular el proceso para defenestrar o separar del cargo al presidente de la República.

- Revisar la Constitución en lo relacionado a la suspensión de derechos fundamentales, especialmente el artículo 188, que da para que el Ejecutivo tenga disponibilidad de 30 días para disponer del control de los ciudadanos.

- Adecuar la actual Constitución de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la atribución del Congreso Nacional de interpretarla y mandar a publicar dicha sentencia.

- Revisar la función de las Fuerzas Armadas, incluyendo la supresión de cualquier misión de carácter político para las mismas, así como establecer claramente la prohibición de utilizarse para funciones policiales, a no ser en caso de estado de excepción, de conformidad con las prescripciones que al efecto establece el sistema interamericano de protección de derechos humanos y bajo un control judicial independiente.

- Crear un Consejo Nacional de la Magistratura como ente responsable de la evaluación de todas las instancias y del nombramiento de jueces, así como de la evaluación de su desempeño y la supervisión de la carrera judicial.

- Aprobar reformas legales necesarias para que el Ministerio Público vuelva a contar con un cuerpo de investigación propio, integrado en la institución y sometido a la dirección de fiscales, tal y como existía con la antigua Dirección de Investigación Criminal.

- Investigar, procesar y sancionar todas las violaciones a los derechos humanos acaecidas a partir del 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2010, así como las responsabilidades de las personas identificadas como principales causantes de las violaciones, sin excluir los máximos niveles de responsabilidad y sin dilación indebida, debiendo garantizar a las personas acusadas todas las salvaguardas del debido proceso, incluyendo su presunción de inocencia, asistencia letrada, acceso pleno al acervo probatorio y oportunidades de examen y contradicción de la evidencia.

- Apoyar al Ministerio Público y jueces competentes de forma técnica, logística y con presupuesto necesario para llevar a cabo estas investigaciones y procesamientos.

-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos debe someter su actuación a una investigación independiente, comisionada por el Congreso Nacional para determinar si cumplió con sus obligaciones, la imparcialidad y diligencia que requería la situación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
3 de 23 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014