ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 3 en Regionales  «ANTERIOR  

Suspenden cirugías electivas en hospital Gabriela Alvarado

La interrupción en el servicio de agua potable por cuatro días obligó a los médicos a suspender las cirugías.
16.06.11 - Actualizado: 16.06.11 08:07pm - Juan Flores : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Danlí, El Paraíso ,

Honduras

La suspensión del servicio de agua potable es un mal que ataca desde hace varios años al hospital Gabriela Alvarado.

La cura, aunque es conocida por médicos y personal del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), nunca ha sido aplicada al centro asistencial, obligando a sus autoridades a suspender las cirugías electivas.

En esta semana fueron cuatro días los que el sanatorio no recibió el vital líquido a través de las redes del Sanaa, situación que obligó al personal médico a dar el alta a varios pacientes que habían sido programados para ser intervenidos.

Salvador Díaz, director del centro asistencial, explicó que los pacientes antes de ser retirados de las salas se les reprogramó la cirugía.

"Esta es una situación grave que no puede seguirse presentando, pues los perjudicados son siempre los enfermos", dijo el galeno.

La capacidad de hospitalización del hospital es de 200 pacientes, pero de forma permanente se llega a un 80 a 85 por ciento de su capacidad, es decir contamos con unos 150 pacientes que de forma permanente necesitan contar con agua, ya sea para su aseo personal, para su tratamiento o para la limpieza del área donde permanecen, manifestó el funcionario.

Los empleados del centro asistencial, según Díaz también se ven afectados con la escasez del vital líquido, en total son 500 personas que laboran en la institución médica las que demandan de un servicio de agua permanente.

"Hago un llamado a las autoridades del Sanaa, para que nos resuelvan este grave problema, ya que somos una dependencia que no puede funcionar sin recibir el agua, pues hasta para colocar un yeso se requiere del insumo básico", agregó.

Las cirugías de emergencia son las únicas que no se suspenden. "En esta ocasión nos vimos en la necesidad de adquirir agua embotellada para atender a los pacientes de emergencia sean heridos, cesáreas, apendicitis", concluyó el entrevistado.

Gestiones

Con el fin de resolver la crisis de agua que se presenta en el sanatorio, las autoridades del centro asistencial aseguran que han realizado varias gestiones para instalar una planta potabilizadora en el interior del hospital, pero aún no reciben respuesta.

Son 15 millones de lempiras los que se necesitan para poder contar con el equipo para tratar el agua de pozos subterráneos en el momento en que por alguna razón el Sanaa suspenda el servicio al centro asistencial.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 3 en Regionales  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014