ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 4 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Caficultores ahora tendrán su instituto de previsión

La afiliación y aportación al IPC es obligatoria para todos los productores de café.
12.10.11 - Actualizado: 12.10.11 04:59pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Con un fondo inicial de 3 millones de dólares empezará a funcionar el Instituto Nacional de Previsión de Caficultor (IPC), creado ayer por el Congreso Nacional a instancias de las organizaciones productoras del rubro.

El IPC funcionará como un organismo privado, con personería jurídica y patrimonio propio y como un sistema de retiro y otros beneficios de seguridad social a los productores de café a nivel nacional, dice el decreto aprobado.

La afiliación y aportación al IPC es obligatoria para todos los productores de café inscritos como tal en el Registro Cafetero y del Instituto Hondureño del Café.

El patrimonio del Instituto de Previsión del Caficultor estará constituido por los valores relacionados en el artículo 14 A, que se refieren en el decreto 297-2002, y el préstamo otorgado por China Taiwán, que tiene un valor de 20 millones de dólares, por las donaciones a particulares y los ingresos que perciba por cualquier otro concepto.

El decreto autoriza a la Comisión Nacional del Café (Conacafé) a emitir las disposiciones pertinentes para regular el funcionamiento del IPC, incluyendo los aportes de capitalización, requisitos y alcances de dicho instituto.

Con la creación de este instituto resultan beneficiadas más de cien mil familias productoras diseminadas en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

En el territorio hay más de 237,000 hectáreas cultivadas del grano negro. Gran parte del sector beneficiado radica en El Paraíso.

El café es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola de Honduras. Más de 100,000 familias se benefician directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, genera aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, en las labores de mantenimiento, cosecha, comercialización y procesamiento e industrialización del grano.

En el marco de la creación del IPC, los diputados aprobaron también el decreto de declaración del 1 de octubre de cada año como Día Nacional de la Caficultura y, a sugerencia del presidente del CN, Juan Orlando Hernández, quedó instituido que en esa misma fecha se premie al municipio más productor de café en Honduras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 4 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014