ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 5 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Cafetaleros piden más seguridad a la policía

Unas 400,000 personas se emplean durante la cosecha de café en el departamento de El Paraíso
30.10.11 - Actualizado: 30.10.11 08:43pm - Gissela Rodríguez: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

El Paraíso,

Honduras

La inseguridad ha llegado hasta las fincas de café. Y es que con el inicio de la cosecha del aromático se disparan los índices delictivos en las montañas de El Paraíso.

Los robos y asaltos que se han presentado en los últimos años durante la cosecha de café han obligado a los productores a solicitar mayor presencia policial en la zona.

El fin de semana los caficultores se reunieron con las autoridades de la Policía Nacional para discutir el plan de seguridad a implementar durante los meses que dura la cosecha del aromático.

Jorge Estrada Pacheco, jefe departamental de Policía, dijo que el plan incluye proteger la vida de los productores, recolectores y dueños de los beneficios. "El sector cafetalero puede estar seguro de que vamos a invertir nuestro mayor esfuerzo en brindarles seguridad durante la recolección del grano, sin descuidar al resto de la población", manifestó el subcomisionado.

Entre las medidas que se dieron a conocer están los retenes policiales a lo largo de los ejes carreteros donde se recolecta el grano y las ciudades donde se encuentran los beneficios.

Vigilancia permanente

Unos 400 elementos de la Policía estarán diseminados en el departamento para evitar los actos delincuenciales.

"Estamos haciendo un análisis de cada una de las regiones del departamento para conocer cuál es la situación de incidencias delictivas y así redistribuir el personal de acuerdo con las necesidades del sector", reconoció Pacheco.

Según Daniel Vallecillo, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Aprocafé), este año les preocupa la seguridad de todo el personal, pues hasta los que se dedican a cortar la fruta han sido víctimas de robos.

"La temporada de recolección del café ya la tenemos a la vuelta de la esquina y la inseguridad que se vive en todo el país es alarmante, pero nos alegra saber que se contará con un plan de vigilancia por parte de los agentes policiales", dijo Vallecillo.

Apoyo local

Los caficultores se han comprometido en apoyar a los agentes con la dotación de combustible. "Nuestro aporte será suministrar el combustible necesario para que se pueda ampliar el recorrido que se haga a las zonas cafetaleras, sumado al que ellos ya tienen presupuestado como institución para este tema", concluyó el entrevistado.

En el departamento de El Paraíso se espera una producción de más de 900,000 quintales de café.

Unas 400,000 personas se involucran en el corte de café en la zona oriental, a nivel nacional supera el millón de empleos temporales, pues la cosecha dura entre tres a cuatro meses.

Café especial

La zona oriental forma parte de los sectores que producen café especial. La producción de cafés especiales a nivel nacional es de 500,000 quintales.

El país exporta unos 50,000 sacos de cafés especiales para países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Regionales
3 de 5 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014