ElHeraldo.hn »  Regionales
2 de 6 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Presentan proyecto para construir canales de alivio

Para la construcción de este proyecto se necesitan 20 millones de dólares. Fondos se gestionarán con diferentes organismos internacionales.
16.11.11 - Actualizado: 16.11.11 09:30pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Funcionarios del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y a los diputados de la zona sur un proyecto para habilitar cuatro canales de alivio en los márgenes del río Choluteca.

Según Mario Castañeda, consultor del PNUD, la construcción de los canales se convierte en la solución para evitar las inundaciones en comunidades como Marcovia, Los Llanitos y Monjarás.

Los canales existentes quedaron azolvados con el paso del huracán Mitch en 1998.

Precisó que este tipo de proyectos se construyen en Costa Rica y México.

Además, varias zonas de la República han sido salvadas de las inundaciones con este tipo de obras de mitigación.

El costo de los cuatro canales asciende a unos 20 millones de dólares (más de 380 millones de lempiras).

El financiamiento, de acuerdo con Castañeda, podría obtenerse con fondos estatales, organismos internacionales y de las empresas locales, pues serán beneficiadas.

El proyecto contempla cuatro etapas, de las cuales la primera y segunda son las de mayor importancia.

Y es que, según el experto, una vez concluidas las primeras fases desaparecerán las inundaciones de mayor recurrencia en el departamento de Choluteca.

Los primeros dos canales, además de la limpieza que recibirán, serán revestidos con concreto para tener la facilidad de hacer las descargas de aguas de forma más rápida.

"Estas dos primeras etapas generarán trabajo para los pobladores que este año no podrán emplearse en la zafra azucarera producto de las pérdidas en las plantaciones", manifestó Castañeda.

El consultor del PNUD además argumentó que se podrían extraer los materiales del interior del río mediante un permiso extendido por la comuna.

Las autoridades municipales también tendrán que prepararse para hacer un nuevo catastro de la zonas, ya que aumentará la plusvalía de los inmuebles porque no se inundarían, agregó el entrevistado.

La congresista liberal Bertilia Zepeda dijo estar satisfecha por la presentación del proyecto y el apoyo que está recibiendo la zona sur.

"Creo que con la limpieza y construcción de estos canales se aleja de una vez por todas la destrucción que deja cada año el río Choluteca", expresó Zepeda. La comisión técnica que se creó para dar respuesta a los problemas que dejaron las lluvias a su paso por el territorio nacional será incorporada a estos proyectos, informó Zepeda.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Regionales
2 de 6 en Regionales  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014