Museo Villa Roy, la historia después de 1821

Los hechos posteriores a la Independencia sobreviven en documentos, pinturas y objetos.
ElHeraldo.hn

Honduras

11.09.2010 - Redacción - siempreSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Vestigios de los principales hechos históricos que marcaron el después de la firma del Acta de Independencia en 1821 están en el Museo de Historia Republicana Villa Roy.

La historia de Honduras tras la emancipación política hasta hoy se aprecia en un recorrido en orden cronológico por 14 salas documentales.

Documentos, pinturas y objetos desde esa fecha, pasando por la ruptura de la Federación Centroamericana en 1842, el surgimiento de Honduras como Estado independiente, decretándose a través de su Constitución, los tres poderes del Estado y la división territorial, se encuentran en Villa Roy.

Una muestra de ese recorrido documental es la obra "Mural de la producción económica de Honduras", elaborado en cerámica vidriada en 1948 por el pintor Arturo López Rodezno. La especie de mapa muestra una visión de los 17 departamentos, según la división política vigente en aquel momento.

La historia post independentista se respira en cada rincón. Desde una reproducción del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, el confesionario del padre José Trinidad Reyes y la espada otorgada por el pueblo salvadoreño al general Xatruch en reconocimiento a su campaña están en exhibición.

Y qué decir de los documentos donde se plasman las luchas morazanistas y la pluma y objetos personales que contribuyeron a la consolidación de la identidad, las artes, las letras y la historia.

La colección incluye cinco automóviles utilizados por algunos jefes de Estado como el Lincoln Pakcard de 1936, propiedad del estado de Honduras, y el automóvil Lincoln Mercury de 1948, propiedad del general Tiburcio Carías Andino.

La residencia donde funciona el museo fue donada al gobierno de Honduras en 1974 por Laura Vigil viuda de Lozano, ex primera dama de la nación, con la idea de instalar allí un museo.

Desde 1976 hasta 1996 se instaló en este edificio el Museo Nacional, que alojaba colecciones de diversas disciplinas.

Más tarde, las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) decidieron que Villa Roy sería la sede del nuevo Museo de Historia Republicana, inaugurado en 1997.

El edificio de influencia italiana y esquema paladiano fue construido entre 1936 y 1940 bajo la dirección del arquitecto Samuel Salgado, quien también participó en la construcción del Santuario Suyapa.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Una galería de ex presidentes de Honduras es encabezada por el liberal Marco Aurelio Soto, que gobernó en la década de 1800.
Una galería de ex presidentes de Honduras es encabezada por el liberal Marco Aurelio Soto, que gobernó en la década de 1800.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Museo de Comayagua reporta escasez de visitas
» 
Museo Municipal de Danlí recibe visitas a diario
» 
Doña Ofelia, la madre de las flores
» 
Museo del terror y horror
» 
Museo Villa Roy, la historia después de 1821
» 
Se levanta Museo Episcopal en Comayagua
» 
Museo Villa Roy nos cuenta su historia
» 
Una Furia histórica
» 
Manuscritos del Mar Muerto en Internet
» 
Tutankamón falleció de paludismo y problemas óseos, según estudio

Todos los títulos de esta sección

» 
El Napoleón de Centroamérica
» 
José Cecilio del Valle, el sabio hondureño de Centroamérica
» 
El Acta de Independencia original no llegó a Honduras
» 
Independencia relativa

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014