El Acta de Independencia original no llegó a Honduras

El historiador Juan Manuel Aguilar destaca variaciones en la letra del documento firmado en Guatemala.
ElHeraldo.hn

Honduras

11.09.2010 - Verónica Castro - siempreSPAMFILTER@elheraldo.hn

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Honduras de 1821 vivía aislada de las ideas independentistas que venían surgiendo en América, según el historiador Juan Manuel Aguilar. Solo los intelectuales de la época estaban enterados de los movimientos revolucionarios, mientras los indígenas conocían muy poco de estas ideas, fue el ruido de la pólvora lo que les hizo acercarse a las plazas de las principales ciudades de Honduras. Para este historiador es necesario destacar la participación de varios personajes en la gesta independentista y también diferenciar quiénes son próceres y forjadores de la patria.

¿Cómo era el ambiente en Honduras hace 189 años, cuál era el sentir del pueblo?

El ambiente preindependentista es muy feo en el sentido de que hubo pugnas ideológicas, pero aclaremos que lo que nosotros entendemos como liberalismo no es lo que se entiende hoy, sino que eran ideas de Europa en el siglo XVIII, el liberalismo en el sentido de dejar hacer, dejar pasar, pero aquellas eran ideas económicas, cambiar el sistema que había, darle campo a las nuevas ciencias y en nuestro medio eran pocos los que tenían acceso a eso, muy en especial los ilustrados. Pero el pueblo, el indio, el mestizo, esos no tenían acceso, estaban alejados de las escuelas de primeras letras. Y antes de la independencia existen las juntas patrióticas, donde habían personas que le enseñaban a los indios, pero estos no estaban ilustrados. Y los eventos que se dan en España, cuando ocurre la invasión de Francia encabezada por Napoleón, nos damos cuenta ya tarde, los que sabían no querían dar a conocer lo que pasaba, aunque en América del Sur se daban cuenta y hay movimientos preindependentistas. Aparte de las famosas Reformas Borbónicas, donde los oficiales reales de España estaban divididos entre los que querían conservar el viejo régimen y los de las ideas liberales, esa es la pugna que hay.

¿Significa que no hubo levantamiento con armas de parte de los indígenas hondureños?

En América del Sur sí hubo batallas, hasta guerras hubo, pero en nuestro caso no, aquí fue por la acción de los cohetes, ir a averiguar qué es lo que está sucediendo en el parque, por qué están quemando pólvora, y así sucedió la independencia nuestra, a diferencia de lo que ocurrió en el Sur, donde sí hubo próceres, también aquí es importante resaltar qué es prócer y qué es forjador. Los que estuvieron antes de la independencia y los que estuvieron después, y en nuestro medio ponemos a Francisco Morazán de prócer, José Trinidad Cabañas, José Santos Guardiola, Florencio Xatrux, ellos pelearon para forjar una nueva nación, pero los actos de independencia son otros personajes muy poco mencionados, por ejemplo los Milla, los Castejón o los Villa.

¿Por qué existe tan poca documentación y patrimonio independentista en el país?

Es el caso que la documentación de ese periodo está en Guatemala, pero de 1822 para acá ya es de nosotros, aunque es muy poco, pues con los movimientos caudillistas que hubo en el país se quemaron muchos documentos. Pero sí hay. En muchas alcaldías aún los conservan, cuando yo estuve en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) hicimos fichaje de documentos en las alcaldías, porque cada municipio es poseedor de su tesoro histórico, pero en algunos sitios, cuando regresábamos por una segunda ocasión, los documentos ya no estaban. Incluso el archivo de Gracias estaba, hace unos cuatro años, en una bodega en cajas amarradas, húmedas y tenían materiales de construcción... en total descuido.

Y no digamos el caso de Cedros, Francisco Morazán, que un alcalde los quemó, y la justificación de este hecho es que eran papeles viejos. Después de eso hicimos la guía histórica de Cedros.

¿Existe la cultura de preservar entre los hondureños? ¿Se realizan donaciones de documentos antiguos?

Son pocos los que donan, la mayoría de nosotros sacamos fotocopias, como cuando con un compañero Sergio Antonio Palacios fuimos a Guatemala pudimos confirmar lo atrasados que estamos en cuanto a recopilación.

¿Significa que Guatemala es el sitio donde podemos encontrar documentación hondureña? ¿El Acta de la Independencia, por ejemplo?

Sí porque allá fue la sede la Capitanía General y el acta, que solo es una, se quedó en Guatemala. Lo que vino aquí fueron copias. En el acta original existe una inconsistencia de orden entre el inciso 8 y el 10, ya que falta el 9. ¿A qué se debe esto?Esto sucedió en Guatemala con el acta única y original, las investigaciones de Joaquín Prado, quien laboró para el Archivo de Guatemala, indican que fue por el nerviosismo, porque aún no sabían de lo que estaban hablando. Según el historiador, en el acta original existen distintas letras y diferentes tonos de tinta, y es muy probable que algunas sean de Valle y otras no. O sea que el acta, no con la intención de tergiversar, pero por el momento apremiante y por el nerviosismo que había, obviaron el punto nueve, pues desde el ocho no hay continuación, de un solo pasaron al número 10. Después en la rectificación aparece el 9, pero en la original que la tiene Guatemala es notorio que falta el numeral 9 del acta. ¿Según estas investigaciones, Valle no fue el único redactor del acta de Independencia?No, hubo otros redactores y yo no lo digo, es gente que tiene acceso al documento y que ellos reportaron acá y no es reciente, datan de 1934 y por eso es que nos damos cuenta, e insisto, lo que vino acá no fue el Acta de Independencia, sino una copia, misma que se perdió en un tiempo. Mientras en Juticalpa, Omoa, San Pedro Sula y Santa Rosa lo que hicieron fue juras de la independencia. El expreso a caballo le enseñó una original de la copia al escribano, que sacó nota, y él siguió su ruta y por eso es que aparece en la mañana en Comayagua que salió a los demás ciudades, mientras el viajero siguió su ruta a Nicaragua. ¿Cómo fue el recorrido de los llamados pliegos de la independencia?La primera copia sale de Guatemala a El Salvador, se la enseñan al escribano de San Miguel o San Salvador y saca una copia para leerla cuando se reunan las autoridades, de El Salvador viene a Comayagua, porque sale a Nicaragua porque es la sede de la provincia de Honduras y ahí la enseña a un escribano de aquí y saca copia a mano y sale el expreso para Nicaragua, ahí hacen lo mismo y sale para Costa Rica, lo que significa que lo que nos vino a nosotros es copia del documento. Lo que hacen Tegucigalpa y Comayagua es jurar la independencia que es un acta. De estas cada pueblo se quedó con una copia de la Jura de Comayagua, y como está reciente el pleito de Tegucigalpa con Comayagua, por que le quitaron la autonomía de alcaldía. Ese pleito regional se puede ver también cuando nos anexamos a Guatemala y que le dan golpe a Agustín de Iturbide, nosotros quedamos otra vez íngrimos y piden que se haga una asamblea de todas las alcaldías y adoptamos el sistema federal y quedamos liberales y conservadores, claro un liberalismo que se refiere a lo económico con las ideas que venían de Europa. Algunos historiadores afirman que el acta que los hondureños debemos resaltar como la nuestra es la de 1838, porque la de 1821 solamente habla de Guatemala, ¿es correcta esta afirmación?Lo que pasa es que Guatemala fue la sede. Muchos historiadores dicen que el acta que nosotros debemos celebrar es la del 23 de julio de 1838.Pero es cuestión de criterios de historiadores, porque si Guatemala es la sede de Centroamérica, esa es la que representa a todas las provincias. Los que piensan que la que debe tomarse como nuestra es la del 23 de julio es porque en esa hay representantes de todas las provincias. ¿Qué personajes han pasado desapercibidos como promotores e impulsores de la gesta independentista?En la historia nuestra tenemos muchos personajes a los que en realidad no se les ha dado mucha mención, por eso yo parto del 15 de septiembre de 1821 hacia atrás y el 15 de septiembre de 1821 hacia adelante. En esa primera división hay varios personajes que participaron en la independencia, los próceres, y después de esa fecha hay personajes a quienes los hemos destacado pero que a mi criterio son forjadores de la patria.Para el caso, en la historia actual no se hace mención de Diego Vigil, José Francisco Morroy, Santiago Milla, José Esteban Milla, Francisco Javier Aguirre, Fray Antonio Rojas, Francisco Arita, Eduardo Salgado, Vicente Artiga, Juan Antonio Duarte y José Villacorta.En cambio, personajes que se conocen en la actualidad como próceres pertenecen al periodo post independentista, pues en 1821 eran muy jóvenes para ser partícipes de la gesta. Para el caso, José Santos Guardiola tenía apenas cuatro años, Francisco Morazán tenía 29, José Trinidad Reyes 24, eran muy jóvenes... y en el caso de José Cecilio del Valle fue transitorio, era querido y odiado, porque primero formó parte del gobierno español, fue funcionario, y luego un defensor de la libertad, como intelectual era bueno. Tenía amigos y enemigos, incluso se afirma que le pusieron sabio porque se fue de Honduras a vivir a Guatemala.

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Juan Manuel Aguilar destaca que solamente hubo un acta que las que vinieron a Honduras y a las demás provincias fueron copias.
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