ElHeraldo.hn »  País
11 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Junta de comandantes es acusada por expatriar a Manuel Zelaya Rosales

El fiscal Salgado explicó que por ser altos funcionarios la acusación se interpuso ante la CSJ. "Solicitamos la orden de captura, que se les inicie el procedimiento", indicó.
06.01.10 - Actualizado: 07.01.10 10:07am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El Ministerio Público (MP) interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal en contra de la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas por expatriar al ex presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

En esa fecha, en horas de la mañana, las Fuerzas Armadas cumplieron una orden judicial de allanar la vivienda del ex mandatario y proceder a su captura por la acusación interpuesta en su contra por delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, por el ilegal proyecto de la cuarta urna.

Tras la captura de Zelaya, este no fue llevado a una instancia judicial sino que fue trasladado a San José, Costa Rica, lo que habría violentado un precepto constitucional.

En consecuencia, el fiscal general, Luis Rubí, acompañado del fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, acudieron a la CSJ a interponer la acusación por suponer que los jerarcas castrenses incurrieron en los delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal en perjuicio del Estado. Se pide el inicio del proceso judicial y que tras recibir la declaración de imputados se les dicte detención judicial, informó Rubí.

Los imputados son Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto; Venancio Cervantes, sub efe del Estado Mayor; Carlos Antonio Cuéllar, inspector general; Miguel Ángel García, comandante del Ejército; Luis Javier Prince, comandante de la Fuerza Aérea; y Juan Pablo Rodríguez, de la Naval.

El fiscal Salgado explicó que por ser altos funcionarios la acusación se interpuso ante la CSJ. "Solicitamos la orden de captura, que se les inicie el procedimiento", indicó.

Responderán acusación

El vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Ramiro Archaga, declaró a EL HERALDO que "toda la junta de comandantes responderá ante la autoridad como cualquier ciudadano, si los jueces los llaman se presentaran para responder".

El coronel reiteró que "todo lo actuado por las Fuerzas Armadas fue en base a ley y si se cree que hay fallas, entonces está la instancia legal y nos vamos a defender".

Sobre la amnistía que se fragua en el Congreso Nacional, dijo que "no puedo opinar porque se escapa del control de nosotros, porque quien determina si le aplicaría a las Fuerzas Armadas es una autoridad correspondiente, no nosotros".

La acusación originó la reacción de Zelaya. "Para mí con ese requerimiento fiscal simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio", dijo Zelaya a medios locales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
11 de 20 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Fiscalía acusa a cúpula militar de Honduras

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014