ElHeraldo.hn »  Sucesos
3 de 15 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Captura para refugiado en embajada de Honduras

Alejandro Giammattei, refugiado en la embajada de Honduras, fungía como director de presidios en 2006
10.08.10 - Actualizado: 10.08.10 02:03pm - AFP: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Guatemala,

Honduras

La CICIG, la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, ordenó la captura de un ex ministro de Gobernación y de un ex candidato presidencial por el asesinato de siete reos en un penal, acusados de formar parte de una estructura paralela en la policía.

Después de dos años de investigaciones, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó la existencia del grupo clandestino y ordenó la captura del ex ministro de Gobernación Carlos Vielman, y del ex candidato presidencial Alejandro Giammattei, refugiado en la embajada de Honduras, quien fungía como director de presidios en 2006, a quien el gobierno hondureño negó el asilo.

Además, acusó de ejecuciones extrajudiciales al ex director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, así como de otras 15 personas, entre civiles, policías activos y retirados, un militar y funcionarios del Sistema Penitenciario de ese entonces.

Vielman, que tiene nacionalidad española, se encuentra en España, mientras que el ex director de la Policía está en Suiza, donde su padre Eduardo Sperisen es el representante de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las personas señaladas, junto a otras que están pendientes de captura, integraban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaban dedicadas a ejecuciones extrajudiciales", afirmó la CICIG en un comunicado.

"Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga, entre otros", se aseguró en la nota.

El anuncio coincidió con el inicio de labores del nuevo director de la CICIG, el ex fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, quien sustituyó al jurista español Carlos Castresana, quien renunció el pasado 7 de junio al alegar un ataque sistemático en su contra y de la entidad.

De acuerdo con el comunicado, la "organización ejecutaba sus acciones bajo un patrón de conducta sistemático en los casos que se le atribuyen y que son materia de otras investigaciones".

Asimismo, el ente internacional detalla que ese grupo criminal diseñó dos planes operativos denominados 'Pavo Real' y 'Plan Gavilán', que apuntaban a reos. En la aplicación de ambos planes se ejecutaron a convictos.

El primero de los planes consistió en una incursión de las autoridades, en setiembre de 2006, a la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en el este de la capital, con el objetivo de recuperar el control de dicha cárcel que supuestamente se encontraba en manos de los internos.

Durante la operación murieron siete reos, entre ellos el narcotraficante colombiano Jorge Batres, quien supuestamente mantenía el control del penal.

En tanto el segundo plan tenía como objetivo recapturar a reos de alta peligrosidad que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en octubre de 2005, ubicada en el departamento de Escuintla, unos 75 km al sur de la capital.

Durante esta operación supuestamente ejecutaron a tres reos fugados.

La nota de la CICIG aclara que estos no son los únicos casos de ejecuciones.

"Se identificó su modus operandi, así como otros hechos que se realizaron dentro de la práctica sistemática de delitos de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras conductas delictivas", puntualiza.

La CICIG, una instancia sin precedentes en la ONU, fue creada en diciembre de 2006 para intentar desmantelar los aparatos clandestinos que operan dentro del Estado guatemalteco y reducir la impunidad que llega al 98% de los delitos.

Su mandato concluye en setiembre de 2011, pero pude ser prorrogado por otros dos años de mutuo acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
3 de 15 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Giammattei buscó asilo en la embajada hondureña el viernes, pues dice ser víctima de una persecución política que busca anular sus posibilidades en el proceso electoral del próximo año.
Giammattei buscó asilo en la embajada hondureña el viernes, pues dice ser víctima de una persecución política que busca anular sus posibilidades en el proceso electoral del próximo año.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014