ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 9 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Escolares revivieron la gran hazaña de Lempira

Los “indios valientes” de la escuela Lempira vistieron con orgullo trajes indígenas.
20.07.11 - Actualizado: 20.07.11 11:36pm - Agustín Lagos : agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Fue una gran celebración. El patio de la escuela de varones Lempira sirvió de escenario para que los 450 alumnos y los 35 maestros recordaron al Cacique, a quien hace honor su centro educativo.

Los pequeños, vestidos con taparrabos y portando flechas y lanzas, revivieron con coraje de guerreros, el amor entrañable que el audaz indígena sentía por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Lempira luchó con gran valor hasta el último momento de su vida y murió a traición, según la recreación que realizaron más de 70 estudiantes del centro educativo.

Esta celebración se ha convertido en una tradición donde los estudiantes que se involucran en revivir la hazaña, dan cátedra de civismo y amor patrio al recordar esta fecha tan especial en el calendario cívico nacional.

Todos los demás alumnos vistieron con honor los atuendos alusivos al evento.

Las flechas y arcos predominaron, al igual que los taparrabos, que es lo que usaban las antiguas tribus residentes en el occidente del país y especialmente en el departamento de Lempira, donde el Señor de la Sierra tenía su campamento.

Sin duda alguna, desde la fundación del centro educativo, dramatizar la vida y muerte del Cacique se ha convertido en una tradición, al grado que las nuevas generaciones viven en carne propia la hazaña de Lempira.

Historia

Desde que la escuela Lempira funciona en el edificio ubicado entre la quinta y sexta avenida de Comayagüela, se conmemora el Día de Lempira al igual que la dramatización de la muerte del prócer hondureño.

Celina Díaz Sarmiento, quien desde hace 34 años se desempeña como directora de la Escuela Lempira, aseguró que se han implementado algunas cosas para poner el drama de acuerdo a la tecnología y actualidad de los estudiantes.

Todos los años, los alumnos están a la espera de celebrar el Día de Lempira para participar como indígenas o como españoles, que son los personales que se personifican en la dramatización.

Las máximas autoridades del centro escolar consideran que uno de los objetivos principales por lo que se realiza la celebración, es porque los alumnos aprenden a conocer nuestro país y se fomentan los valores cívicos.

La Escuela Lempira es la primera que se fundó en el país y precisamente fue en Tegucigalpa como escuela de los Artesanos.

El personaje más importante de la dramatización es el Cacique Lempira. José Andrés Padilla de sexto grado personificó al Caudillo de La Sierra y aseguró que fue algo muy especial. "Le doy gracias a Dios de poder salir en este drama y les pido a los alumnos de esta escuela que sigan adelante con sus estudios", dijo Padilla.

Fiesta cívica

Pero la fiesta cívica traspasó las paredes de la escuela insigne al evento que se celebra el 20 de julio.

Desde muy temprano, miles de niños de los diferentes centros educativos de la capital, portaban con orgullo sus plumas, trenzas y trajes indígenas, para celebrar el Día de Lempira.

El indio, cuyas últimas palabras antes de ser asesinado, aún tienen eco en los actos cívicos: "debemos unir nuestras fuerzas para no ser derrotados. Si no nos unimos, el hombre blanco nos destruirá", es un digno ejemplo a seguir para miles de niños capitalinos.

Los niños que personificaron a Lempira recordaron a sus compañeros el claro mensaje que dio el cacique a los emisarios de los españoles: "Dile a tus jefes que Lempira no se ha rendido y que no se rendirá jamás y dile a tus reyes que la tierra es nuestra, que no la vendemos y no la regalamos".

En escuelas como la Óscar A. Flores ubicada en la colonia Izaguirre; 4 de julio de La Esperanza y la José Cecilio del Valle del Guanacaste, la celebración a Lempira fue todo un espectáculo.

En todos estos centros educativo hubo presentaciones de grupos artísticos, grupos étnicos al igual que degustación de platos típicos. También hubo concursos para elegir a la India Bonita y al Indio Valiente.

"Al igual que en los demás centros educativos lo importante es rescatar la identidad nacional, ya que la hemos perdido", recordó Lesbia Meléndez, maestra de segundo grado de la Escuela Óscar A Flores.


ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 9 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Una niña que representa a Honduras, despertó cuando Lempira se enfrentó a los españoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014