ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 19 en Sucesos   SIGUIENTE » 

Órdenes de captura por extraditación de Matta

Se les imputa el delito de abuso de autoridad.
08.08.11 - Actualizado: 08.08.11 04:18pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Corte Primera de Apelaciones emitió este lunes órdenes de captura en contra de las personas que extraditaron a Ramón Matta Ballesteros.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril de 1988, cuando el hondureño ingresaba a su casa en la colonia Los Ángeles de Comayagüela, después de realizar sus ejercicios matutinos de rutina.

La Corte falló a lugar el recurso de apelación presentado en contra de la resolución de fecha 21 de abril de 2009.

Al mismo tiempo se emitieron órdenes de captura por el delito de abuso de autoridad en contra del exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Humberto Regalado Hernández. Además, Aquiles Riera Lunatti, Julio César Chávez Aguilar, Mario Roberto Peña Figueroa, Alberto Fuentes, Oscar Fuentes Delgado, David Abrahan Mendoza, Héctor René Fonseca, Joselyn Sierra Leiva, José Simón Azcona Hoyo (fallecido), Saul Suazo Larios, Andrés Galindo Figueroa, Guillermo Espinoza y Juan Carlos Nuñez.

En el mismo oficio se revoca el sobreseimiento dictado a favor de Humberto Regalado Hernández.

Tras su detención, Matta Ballesteros fue llevado en un vuelo especial hacia Estados Unidos.

En un principio se creía que había sido llevado al Primer Batallón de Fuerzas Especiales de La Venta, Francisco Morazán. La esposa de Ramón Matta, Nancy de Matta, denunció que su cónyuge había sido secuestrado y no capturado.

En ese momento, el abogado defensor de Matta Ballesteros, Carlos Lorenzana, denunció que su cliente había sido secuestrado y llevado a Estados Unidos.

“Las autoridades judiciales han quedado en ridículo a nivel internacional al permitir la entrega de Ramón Matta al gobierno de Estados Unidos”, afirmaba el abogado que meses después fue ultimado por pistoleros en la entrada de su casa.

Matta Ballesteros estaba acusado por el gobierno de Estados Unidos de haber participado en la muerte del agenta de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrida en México en febrero de 1985, y por ese delito fue detenido en Colombia, de donde se fugó en 1987 de una cárcel de máxima seguridad.

Tras su espectacular fuga de la cárcel de Colombia, Matta Ballesteros se entregó a las autoridades judiciales hondureñas, donde se le seguía el juicio por el asesinato de los esposo Mario y Mary Ferrari, secuestrados en diciembre de 1977 y cuyos cadáveres fueron encontrados en un pozo de malacate en la aldea Cerro Grande de Tegucigalpa.

Matta Ballesteros se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Francisco Morazán el 31 de marzo de 1986, donde le dictaron auto de prisión, recobrando su libertad el 28 noviembre del mismo año.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 19 en Sucesos   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014