ElHeraldo.hn »  Sucesos
9 de 9 en Sucesos  «ANTERIOR  

Aterrizan otras dos “narcoavionetas”

Una de las aeronaves fue localizada en las playas de Colón, ya incinerada y sin droga, y la otra es buscada en Guanaja
04.06.09 - Actualizado: 04.06.09 10:04pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El espacio aéreo y el territorio hondureño casi pertenecen a las “narcoavionetas” venezolanas.

Las autoridades confirmaron ayer el ingreso de dos más, lo que suma un total de 14 en lo que va del año.

Una de ellas fue localizada en el departamento de Colón y fue quemada por los propios narcotraficantes. La otra, aparentemente, aterrizó en Guanaja, pero no se ha precisado el lugar de aterrizaje.

Los reportes establecen que en horas de la noche del pasado miércoles, en la aldea garífuna Cusuna, perteneciente al municipio de Iriona, se encontró totalmente quemada una “narcoavioneta”.

No se estableció la cantidad de droga que transportaba, tampoco su lugar de procedencia.

El jefe departamental de Colón, Kennet Sabillón, dijo que los reportes que recibieron por parte del subcomisario Ramos Padilla, quien estaba en el sector de Hicoteas, dicen que los hechos ocurrieron al filo de las 8:30 de la noche, pero cuando llegó al sitio el aparato estaba totalmente quemado, sin que nadie diera informes.

La avioneta estaba ubicada a unos 50 metros de la playa, lo que hace suponer que la droga que era transportada fue sacada del sector por vía marítima, en virtud de que en operativos realizados en la zona no se localizaron vehículos que circularan de noche por las carreteras.

“Todo hace suponer que el producto que transportaba la avioneta pudo haber sido sacado por el mar”, dijo Sabillón.

Justificó la inoperancia policial por la extensión del territorio, lo que dificultad hacer una labor completa tendiente a capturar los implicados en este tipo de ilícitos, pero también por la poca colaboración de los vecinos de las comunidades, que se hacen de la vista gorda por las implicaciones que conlleva hablar de ese tipo de asuntos.

Personeros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Ministerio Público se hicieron presentes al sitio para levantar un informe del caso.

Otra en Guanaja

En la isla de Guanaja, un equipo de la base Naval trabaja de forma permanente para localizar una avioneta que, según informes, se precipitó al mar la misma noche del miércoles.

Habitantes del lugar indicaron que el aparato sobrevoló el lugar al menos dos horas, en un inicio bajo la persecución de un helicóptero que al final se retiró del lugar.

“Escuchamos la avioneta y el helicóptero que pasaba bajito por la isla, y eso ocurrió por mucho rato, hasta que ya no se escuchaba más nada de nada”, dijo un vecino del lugar.

Según informes, la “narcoavioneta” cayó en un punto identificado como Sabana Bay, pero hasta ayer en horas de la tarde no había sido localizada.

Otro de los puntos que han sido utilizados para el tráfico de drogas es la isla de Utila, donde el mes anterior una “narcoavioneta” procedente de Venezuela se estrelló en un punto cercano al aeropuerto, resultando una persona muerta, dos detenidos y más de 1,300 kilos de coca decomisados.

El aterrizaje de “narcoavionetas” -14 en lo que va del año- en el territorio nacional ha incrementado las muertes violentas y en masa de personas vinculadas con el tráfico de droga.

Con el aterrizaje de las “narcoavionetas” se han incautado unos 3,452 kilos de cocaína.

DLCN

“Parece una guerra civil”, dice DLCN

La misión de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) es combatir ese flagelo en todas sus presentaciones, pero esto es casi imposible cuando se cuenta con un presupuesto que no ajusta ni para comprar llantas para los vehículos, así lo dijo Julián Arístides Gonzales, director de la DLCN.

“Estamos viendo que se está generando una violencia sin precedentes, hace unos días vimos un asesinato en masa de siete personas, ya ayer (miércoles) fueron nueve personas, quizás mañana sean 10,15 ó 20 y va a parecer que es una guerra civil”, aseguró Gonzales.

El general también manifestó que las personas que tienen haciendas o grandes propiedades y están construyendo pistas incurren en un ilícito porque son pistas no autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y cualquier aterrizaje que se haga en ellas se va a considerar como complicidad en actividades del narcotráfico.

“Las coordinaciones que se han hecho con la fiscalía dicen que estas personas se van a considerar cómplices si se les detectan pistas no autorizadas y máxime si han ocurrido y ocurren posteriormente aterrizajes ilícitos”.

Al consultarle a Gonzales si Honduras se ha convertido en una pista abierta para las “narcoavionetas”, respondió que “es un fenómeno que no está afectando solo a Honduras, entonces podíamos decir que toda Centroamérica se ha convertido en una pista abierta”.

Sobre la última avioneta que aterrizó en el país la noche del miércoles, apuntó que al principio se manejó que la nave se había caído en el mar, pero eso no se pudo comprobar, y que unas horas después un oficial de policía llamó a la fiscalía de Trujillo informando que habían encontrado una avioneta incinerada en el tramo carretero entre Cusuna y Punta Piedra, en el municipio de Iriona, departamento de Colón.

El motivo de que las avionetas continuamente se estrellen es que se han ido cerrando los espacios, ya que la mayoría de pistas clandestinas “están cubiertas” por policías, de manera que no hay pistas disponibles, según Gonzales.

Uno de los problemas que ha tenido la DLCN es que a los ciudadanos colombianos ya no se les exige visa para entrar a Honduras (la mayoría de los pilotos de las “narcoavionetas” son originarios de este país), y como ejemplo se citó que la oficina de Migración y Extranjería está expulsando del país a tres colombianas por prácticas de prostitución en Honduras.
* Se escapan: Se está investigando a dueños de propiedades donde han aterrizado “narcoavionetas” y algunos han huido del país por temor a ser capturados.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
9 de 9 en Sucesos  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las “narcoavionetas” entran al país y no son detectadas porque los radares con que se cuenta están en mal estado.
Las “narcoavionetas” entran al país y no son detectadas porque los radares con que se cuenta están en mal estado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014