ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 10 en Sucesos   SIGUIENTE » 

Muertes por sicariato aumentan en Honduras

En comparación con el 2005, la tasa de homicidios en Honduras casi se ha duplicado de 37 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes.
05.03.10 - Actualizado: 05.03.10 03:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La creciente ola de violencia deja al menos 14 víctimas a diario en Honduras, reveló hoy un informe del Instituto Paz y Seguridad.

El documento indica que en 2008, los homicidios ascendieron a 4,473, mientras en 2009 sumaron 5,265; lo que significa un incremento del 17.7 por ciento en el año pasado.

En comparación con el 2005, la tasa de homicidios en Honduras casi se ha duplicado de 37 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes, señala el informe.

En Honduras, los departamentos con más muertes provocadas por la violencia son Cortés (con 1,701 casos), Francisco Morazán (893), Yoro (435), Atlántida (425) y Copán (283).

Asimismo, el reporte confirma el alarmante incremento de homicidios por sicariato de un 32 por ciento, en comparación a un 7 por ciento de hace cuatro años.

De acuerdo a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del instituto, Julieta Castellanos, el país sigue una escalada de violencia en la modalidad de sicariato que está relacionada al éxito que ha tenido en Colombia y México la lucha contra el crimen organizado, por lo que estas bandas delincuenciales se traladan hacia los estados más débiles, como Honduras.

Entre los factores más relevantes que influyen en el aumento del sicariato en Honduras, según Castellanos, son la falta de un empleo digno para la juventud y los índices de consumismo copiados de otras sociedades, que promueven un desfase entre las expectativas y tolerancia en la familia.

"La policía debe hace un esfuerzo por ser más diligente y responder a las necesidades de cada región y comunidad de tecnificarse, de tener una inteligencia policial acorde con las necesidades y laboratorios criminalísticos ajustados a las demandas", expresó la rectora universitaria.

En cuando a la mora de los entes judiciales y el sistema de investigación, Castellanos recalcó que al menos un 50 por ciento de homicidios no han sido resueltos y que va en alza la alta tasa de desconocimiento de los móviles y responsables de los crímenes.

Un informe anterior del Observatorio de la Violencia estableció que en un comportamiento similar al de los últimos cuatro años, la mayor parte de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, seguidos por las armas blancas, contundentes y estrangulaciones.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
1 de 10 en Sucesos   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014