ElHeraldo.hn »  Sucesos
11 de 11 en Sucesos  «ANTERIOR  

Baja incidencia de secuestros en Honduras

En los últimos 15 días, los diferentes equipos de la Policía Nacional han logrado liberar a dos personas que permanecían secuestradas.
09.05.10 - Actualizado: 10.05.10 12:24pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

En un doce por ciento se ha reducido los secuestros en el país en lo que va del año en comparación a 2009, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad.

El año pasado 111 personas fueron secuestradas en diferentes sectores del territorio nacional. Sin embargo, esta cifra tiende a bajar porque en los primeros cinco meses de este año se han suscitado solamente 36 secuestros.

La Policía dice que gracias a la participación de la ciudadanía y a la rápida acción policial, 19 personas han sido liberadas por el Grupo Especial Antisecuestros (Geas), lo que representa el 53% de los casos.

De los 36 plagios registrados en lo que va del año, cuatro personas han perecido en manos de sus raptores y 13 han pagado rescate.

"Muchos de los casos en los que hemos ayudado nos aseguramos que no haya ningún problema, aunque hemos tenido algunos problemas; pero poco a poco nos vamos consolidando como Policía Nacional", señaló el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio.

El funcionario informó que en los últimos cinco días en la zona norocidental no se ha reportado el secuestro de ninguna persona. Mientras que en la capital en ese mismo período hubo solo un secuestro.

De los 111 secuestrados en el año 2009, 48 fueron liberados por la Policía, lo que representó un 43% de los casos. Ese mismo año perecieron nueve secuestrados; mientras que en otros casos, familiares pagaron porque a 48 personas les respetaran la vida.

Armando Calidonio dijo que el comienzo de 2010 ha sido muy difícil, ya que al asumir el cargo lo recibieron con varios casos de personas que habían sido secuestradas.

"Es difícil dar detalles de lo que pasó el año pasado en vista de que nosotros no estábamos al frente y sería especulación. Posiblemente había un desenfoque en esos temas y actualmente estamos orientando el problema y en obtener mejores resultados y esperamos que este año pueda ser mucho mejor que el anterior y reducirlo hasta cero", expresó.

Los últimos hechos

En los últimos 15 días, los diferentes equipos de la Policía Nacional han logrado liberar a dos personas que permanecían secuestradas.

Uno de ellos se registró la noche del martes 4 de mayo, cuando fue liberado por un equipo de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (Dnsei) el empresario Fernando Velasco Laínez, 65, secuestrado el 23 de abril cuando salía de su residencia en Villas de América, al sur de Comayagüela.

Velasco Laínez estuvo cautivo dentro de una vivienda ubicada en la colonia Tiloarque durante once días. A cambio de la liberación del empresario, los plagiarios exigían dos millones de dólares.

El pago no se efectuó gracias a las diligencias investigativas que hizo el cuerpo policial y la efectiva operación ejecutada en la zona.

En esa ocasión la Policía no logró la captura de los secuestradores, ya que huyeron por la parte trasera de la casa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
11 de 11 en Sucesos  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En esta imagen de archivo el ministro Óscar Álvarez rescata a un secuestrado.
En esta imagen de archivo el ministro Óscar Álvarez rescata a un secuestrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014