Documento presentado por el MP">
ElHeraldo.hn »  Sucesos
4 de 5 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Requerimiento fiscal contra Flores Lanza por retirar 40 millones del BCH

La Fiscalía ha pedido orden de captura en contra del ex funcionario, acusado por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos
05.07.09 - Actualizado: 06.07.09 08:53am - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El Ministerio Público ha librado requerimiento fiscal y ha solicitado orden de captura contra el ex ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza.

EL HERALDO tuvo acceso a la documentación con la que la Fiscalía investiga al ex funcionario por los delitos de abuso de autoridad y malversación de los caudales públicos.

Vea el documento del MP

Según se conoció, el requerimiento fiscal podría ser ampliado, incluso, por tráfico de influencias.

Millonarios fondos

A Flores Lanza se le acusa de haber retirado en efectivo de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) la cantidad de 40 millones de lempiras pertenecientes a las arcas del Estado.

La misma fuente reveló que para retirar esta cantidad de dinero se sigue un estricto procedimiento ya que el Estado no hace esas transacciones sino es por medio de una autorización del Estado mismo.

La millonaria cantidad fue retirada del BCH el miércoles 24 de junio (cuatro días antes de la ilegal consulta que proponía Zelaya).

Según el requerimiento fiscal, existe un vídeo de seguridad de la bóvedas del BCH donde se observa a tres empleados retirando en diferentes fardos, la cantidad mencionada.

De igual manera se cuenta con una declaración testifical en la que se asegura que Flores Lanza habría hecho esta solicitud argumentando que era una orden del ex presidente Zelaya aumentar el presupuesto del ministerio de la Presidencia de 190 a 230 millones de lempiras.

Según la fuente del Ministerio Público, siguen realizando investigaciones para conocer en qué se gastó ese dinero.

Ante la versión de que esos fondos habrían servido para financiar las protestas en favor del depuesto mandatario, la fuente del Ministerio Público dijo que Flores Lanza podría también ser acusado por el delito de sedición al estar contribuyendo a los actos terroristas acaecidos en los últimos días.

Aún se desconoce cuál es el paradero del ex ministro Flores Lanza, sin embargo, se conoció que habría rechazado el asilo político ofrecido por la embajada de Argentina en el país y dijo que él se quedaba porque estaba “organizando la resistencia”, por lo que se presume que el dinero fue para financiar las manifestaciones.

Despilfarro

El gobierno del ex presidente Zelaya gastó el presupuesto asignado para un año a Casa Presidencial, en menos de seis meses por lo que en los próximos días también se estaría investigando en qué gastos se incurrió y si esto traería algún delito de parte de funcionarios del gobierno del ex presidente Zelaya.

* Despilfarro: El ex funcionario retiró 40 millones de lempiras de la bóveda del Banco Central, por lo que fue acusado por el MP y se libró orden de captura en su contra

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
4 de 5 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El ex ministro de la presidencia, Enrique Flores Lanza es buscado por los organismos de investigación ya que tiene orden de captura por malversación de caudales públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014