ElHeraldo.hn »  Sucesos
6 de 17 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Policías corruptos son patrocinados por el crimen

Según el vocero de la Secretaria de Seguridad, los malos policias son “patrocinados por grupos criminales que han mal utilizado el uniforme”.
24.11.11 - Actualizado: 24.11.11 11:26am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Policía Nacional de Honduras está infiltrada por delincuentes que son patrocinados por el crimen organizado, según el vocero de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Héctor Iván Mejía.

El subcomisionado de Policía dijo que "lo que pasa al interior de la Policía no es más que una muestra de lo que es la sociedad”.

Al mismo tiempo, aseguró que en la policía hay hombres y mujeres honrados y valientes, que exponen su vida en el cumplimiento del deber.

En cuanto a las acciones delictivas en las que participan los uniformados, aseguró que estas son cometidas por delincuentes que han infiltrado la institución, individuos “patrocinados por grupos criminales que han mal utilizado el uniforme”.

Para corregir este tipo de acciones, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, tendrán, a través del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), que tomar las medidas para hacer un cambio en la institución policial,

La depiración, señaló Mejía, “tiene que ser un procedimiento gradual”.

El vocero policial dijo además que como medida inmediata, se debe sacar de la institución a los elementos que ya han sido identificados y que no hacen bien su trabajo, pues están coludidos con criminales.

Al mismo tiempo, recomendó que para que Honduras no caiga en un estado de indefensión, estos malos policías deben ser expulsados de la institución de una manera legal, para que el funcionario que ejecute la separación no incurra en un delito penal.

Mejía aseguró que con los cambios que se han hecho al interior de la policía se ha neutralizado a las bandas criminales en el “sentido de quitarles mando y control de personal. Eso nos permite de cierta forma evitar que estos individuos vaya a utilizar la autoridad que tiene, que les a dado el Estado para cometer algún tipo de delito”.

Con respecto a las propuestas hechas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para la intervención en la Policía, afirmó que toda ayuda que venga de fuera de la institución, debe ser vista con buenos ojos.

Pero al final, las decisiones serán tomadas por el presidente de Honduras y por el secretario de Seguridad, apuntó el subcomisionado.

Mientras que al interior del Conasin se evalúa la lista de candidatos para elegir a las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, esto como una de las medidas para realizar la depuración policial.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Sucesos
6 de 17 en Sucesos  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014