¿Dónde almacenar el agua?

Con los racionamientos de agua, lo ideal es tener un depósito que le saque de apuros y garantice la calidad de este líquido, sin malos olores, sabores y bacterias
ElHeraldo.hn

Honduras

30.03.2010 - Ana Acosta - ana.acostaSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

La crisis de agua ha venido a crear necesidades que antes no estaban tan latentes, como el hecho de instalar en el hogar un tanque para almacenar agua.

Pero las preguntas más comunes de los capitalinos entorno a esto son ¿cómo sé cuál tanque debo comprar para almacenar agua en mi casa? Y ¿cuál es la capacidad del tanque que necesito?

Para responder a estas dudas, se consultó a algunos vendedores como Juan ángel Arévalo, asesor de Ecotank, quien dijo que para las familias pequeñas el tanque de almacenamiento de agua que deben utilizar es de 1,100 litros, que es el equivalente a cinco o seis barriles de agua.

"El que este tanque sea suficiente para estos integrantes dependerá de la utilización que se le dé a este líquido. El promedio de gasto de una persona anda entre medio y un barril de agua a diario", estimó el entrevistado.

Para una familia un poco más grande, de unos siete miembros, Arévalo considera que se necesita el tanque que tiene la capacidad de unos 12 barriles, porque significa un mayor consumo, "y con los racionamientos de dos veces por semana es el que le puede sacar de un apuro", consideró el asesor en ventas.

Diferentes líneas

Por su parte, Carlos Aguilar, jefe de distribución de Rotoplas, dijo que esta compañía tiene tanques en diferentes líneas, como los de construcción, como el de 450 litros que equivale a 2 barriles con diez galones; 750 litros, que son alrededor de 200 galones de agua; 1,100, que almacena cinco barriles tres cuartos; el de seis barriles, casi 300 galones; 1,700 litros, que equivale a 8 barriles; 2,500 litros, 12.2 barriles; entre otros.

Estos barriles cuentan con el sistema Mejor Agua, que se llama así porque tiene accesorios como filtro eliminador de sedimentos, que asegura la calidad y pureza del agua, estos son cambiables cada 3 ó 6 meses.

La composición de los tanques

Ecotank maneja los tanques hechos de polietileno puro, tiene el bicapa, que consiste en una capa negra y la otra es un antibacterial; el tricapa trae, como su nombre lo indica, una capa más para la protección de los rayos UV, esta capa es de otro color, y le permite tener el agua mucho más fresca que el bicapa, que sí absorbe los rayos solares.

La capa de adentro del tanque es de color blanco, esta es lisa y antibacteriana, ayuda a tener el agua en buen estado; también se le pueden colocar filtros, para controlar y eliminar otras impurezas que se adquieren en el trayecto de la tubería a la casa, como la tubería antigua que tiene la capital. Estos tanques tienen una vida útil de 40 años, su tapadera es de rosca.

El tanque Rotoplas está compuesto por diferentes capas, una de ellas es negra, para evitar el paso de los rayos solares, una capa blanca que se llama Roto-espuma, que lo que hace es aislar el calor del exterior hacia el interior, es una capa más gruesa que la capa negra con la diferencia que le da mayor resistencia a la estructura del tanque, porque evita la adherencia de bacterias, ya que es totalmente lisa, y también tiene una tercera capa que está elaborada de la semilla de la naranja, de la toronja y del limón, con esto se evita la reproducción de bacterias sin ningún otro químico. Su tapadera es tipo clic, explicó Aguilar.

La instalación

Estos tanques ya traen todos los accesorios para su instalación, la que es muy práctica, y que tarda al menos una hora para colocarlo en su casa, para garantizar el buen uso y la vida útil de este es necesario colocarlo sobre una base sólida, nivelada y fija, ya que cada galón de agua tiene un peso aproximado de 10 libras.

Estas compañías cuentan con tanques de diferentes capacidades de almacenamiento, están los aéreos, que se colocan en las partes altas de la casa, tanques cisternas, que se pueden colocar bajo la tierra o bajo el estacionamiento de su casa si no tiene otro espacio, también cuentan con fosas sépticas de diferentes capacidades, así como recipientes especiales para industrias y el sector agropecuario, entre otros.

Capacidad de los tanques de agua

Capacidad aprox. Diámetro Altura
250 L / 66 Gal 0.78 m 0.70 m
450 L / 120 Gal 0.77 m 1.06 m
750 L / 198 Gal 1.07 m 1.03 m
1,100L / 290 Gal 1.15 m 1.26 m
1,750L / 462 Gal 1.16 m 1.86 m
1,940L / 505 Gal 1.52 m 1.39 m
2,500L / 660 Gal 1.50 m 1.70 m
4,200L / 1,109 Gal 1.75 m 2.09 m
5,000L / 1,320 Gal 1.76 m 2.22 m

Así opinan

"Es importante regular el consumo de agua de los miembros de la familia, para hacer uso eficiente de los recursos". Juan Arévalo, asesor de Ecotank.

"Es fundamental contar con un tanque para almacenar agua, sobre todo en esta temporada de crisis". Carlos Aguilar, jefe de distribución de Rotoplas.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Es importante que se asesore sobre cuál es el tanque indicado para su familia.
Es importante que se asesore sobre cuál es el tanque indicado para su familia.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Racionamiento seguirá vigente en Tegucigalpa
» 
¿Dónde almacenar el agua?
» 
ENEE advierte sobre posibles racionamientos
» 
Lluvias no aumentaron niveles de las represas
» 
Habitantes de Tegucigalpa se quedan si agua
» 
No habrá racionamientos más fuertes
» 
Agua llegará solo dos veces por semana
» 
Racionamientos de agua inician mañana
» 
Vienen racionamientos de agua más severos
» 
Racionamientos eléctricos “llegaron para quedarse”

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014