La salud en peligro

Una inadecuada nutrición puede causar muchas enfermedades prevenibles
ElHeraldo.hn

Honduras

22.02.2011 - Samaí Torres - elsy.torresSPAMFILTERSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

En Honduras, el 72% de la población tiene problemas de desnutrición.

Esta cifra es alarmante, ya que significa que 72 de cada 100 hondureños no tienen acceso a la canasta básica de alimentos. Consecuentemente, la salud de la mayoría de los hondureños está en riesgo por la falta de nutrientes esenciales para la salud en todos los aspectos.

Un problema sanitario

El problema de seguridad alimentaria es un factor que acarrea grandes consecuencias para la población, y todavía más para las personas que viven en el área rural, por lo que es indispensable que usted conozca la importancia de una buena alimentación, ya que la desnutrición no solo es causada por la falta de ingresos para acceder a la canasta básica, sino por el desconocimiento que muchas personas tienen al ingerir los alimentos en cantidades inadecuadas para su organismo.

Hay otros aspectos que intervienen y que favorecen o no al momento de gozar de buena salud; factores biológicos, el medio ambiente y el estilo de vida. También es importante tomar en cuenta que la actividad física frecuente es esencial para la buena salud.

Principales causas

El problema de la desnutrición es algo que afecta a millones de personas alrededor del mundo, las causas pueden ser diversas, pero el resultado es el mismo.

La nutricionista Ileana Aguilera manifestó que "la desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo".

Por lo que no basta con tener los alimentos necesarios para una buena alimentación, sino ingerir las cantidades adecuadas que respondan a las necesidades de cada organismo, porque cada persona es diferente.

Entre las principales causas de la desnutrición están:

- Poca ingesta o ingesta inadecuada de nutrientes.

- Enfermedades (fiebre, infección, traumatismos).

- Efectos fisiológicos como aumento de las necesidades; por ejemplo en el embarazo, lactancia o crecimiento.

La desnutrición y la obesidad pueden provocar problemas de salud comunes como las anemias nutricionales, por la falta de hierro, ácido fólico y vitamina B. El déficit de es tos nutrientes tiene muchas repercusiones sobre la capacidad mental, endocrina y reproductora.

Por eso es fundamental saber cómo mantener una buena nutrición, para prevenir, tratar y curar enfermedades.

Una buena alimentación

Para tener una buena alimentación es necesario que usted consuma adecuadamente granos, pastas, maíz, cereales, arroz y pan; todos estos forman parte de los alimentos de primer nivel.

Los de segundo nivel son vegetales y frutas. En el tercer nivel están la leche y sus derivados, carnes y legumbres. Las grasas, aceites y dulces deben consumirse en cantidades mínimas.

Consejos saludables

- La alimentación debe ser variada, el organismo en crecimiento necesita alrededor de 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano.

- Evite comer dulces, grasas, gaseosas y alimentos con mucha sal.

- Ingiera frutas, verduras y hortalizas.

- Lávese las manos antes de tocar los alimentos y cepíllese los dientes al menos tres veces al día.

- Tome al menos ocho vasos de agua diarios.

- No intente modificar los hábitos de alimentación de un día para otro, es mucho más fácil desarrollarlo poco a poco.

- Hidratos de carbono, al menos la mitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono sume productos elaborados a base de trigo y otros cereales, pasta, arroz, papas y legumbres.

- Mantenga el peso adecuado para su edad y estatura, haga controles y obedezca las instrucciones del médico nutricionista.

- Respete los tres tiempos de comida y las dos meriendas, esto acelera el metabolismo.

- Si siente ansiedad por comer, es una mala señal, ya que sin querer subirá de peso; debe visitar a su médico nutricionista para que lo evalúe y juntos encuentren la razón del por qué lo hace y en base a esto indicar un medicamento que calme su ansiedad y terapia psicológica si fuese necesario.

- No sea sedentario.

- Mastique los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer.

- No hay alimentos buenos ni malos; equilibrio y variedad son las claves de una alimentación saludable.

Obesidad y bocio endémico

Honduras no se salva de tener índices elevados de obesidad, por lo que es esencial mantener una dieta balanceada para que el organismo reciba los nutrientes que necesita en calidad y cantidad.

Una persona se considera obesa cuando su peso es 30% más alto que el peso normal aceptado de acuerdo con la estatura, peso, sexo y edad.

La obesidad acarrea consecuencias que son devastadoras para la salud y vida de las personas, por lo que se puede lograr un peso bajo y saludable aumentando el nivel de actividad física y reduciendo el consumo de kilocalorías.

Recuerde que la obesidad afecta tanto a nivel físico como emocional, por lo que padecer de sobrepeso aumenta las probabilidades de caer en depresión y tener baja autoestima.

La obesidad dificulta la respiración, provoca dolor de piernas y tobillos inflamados; también causa daño en las articulaciones, lo que puede llevar a padecer osteoartritis principalmente en rodillas y caderas. La obesidad aumenta la probabilidad de padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas de vesícula, enfermedades cardiovasculares, arteroesclerosis y cáncer, entre otras enfermedades.

Otra complicación nutricional muy frecuente en Honduras es el bocio endémico, que es producido cuando hay deficiencia de yodo en el organismo, lo que provoca un mal funcionamiento de la tiroides y la disminución en la producción de hormonas tiroideas. Esta enfermedad afecta al 4% de la población mundial, según datos de la OMS. El yodo se encuentra en la sal yodada, pescado, mariscos y algunos vegetales.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

Una dieta balanceada es esencial para el buen funcionamiento del organismo.

NOTAS RELACIONADAS

» 
A contribuir con la alimentación de los niños
» 
Vigilarán nutrición de niños del sur de Honduras
» 
Declararán a Guatemala en riesgo nutricional
» 
Imponen reglas para mejorar la nutrición
» 
Gobierno se enfoca en occidente de Honduras
» 
La salud en peligro
» 
Pobreza, nutrición y gobierno
» 
La anemia durante el embarazo
» 
Alimentación complementaria
» 
Lactancia materna

Todos los títulos de esta sección

» 
El control preconcepcional
» 
Apoyo a la ley antitabaco

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014