ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Habitantes de la Kennedy conviven con 500 baches

Se aprobaron 4.6 millones de lempiras para atender el problema, el proyecto iniciará en noviembre
20.10.08 - Actualizado: 21.10.08 10:11am - Patricia Cálix : gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

La enfermedad vial que aqueja a la capital también ha invadido a la colonia Kennedy.

La tercera ciudad de la capital, como se le denomina a la Kennedy, se encuentra invadida de baches, cráteres, fisuras y hundimientos, algunos de ello suman años de causar daños a la red vial de esta populosa zona y tener sus calles principales al borde del colapso.

En esta popular comunidad, dividida por dos zonas, seis súpermanzanas, 72 sectores y 367 bloques, se concentra la tercera parte de la población del Distrito Central, pues cuenta con 137 mil habitantes, y existen no menos de 500 baches que representan un verdadero dolor de cabeza para conductores y peatones.

Entre baches

EL HERALDO, realizó un conteo de estos agujeros con la intención de ubicar los puntos específicos y buscar respuesta de parte de las autoridades competentes.

En la primera entrada se contabilizaron 25 baches; desde el redondel por la primera entrada hasta la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hay un promedio de 15 agujeros.

Siguiendo la ruta, una de las vías internas que comunican con la colonia San Ángel presenta completo deterioro, a tal grado que los vecinos de ese sector la denominan “la calle de la luna”.

Continuando con el recorrido, hasta el final de la vía que pasa por el Técnico Honduras hasta la quinta entrada, se cuentan otros 20 más.

Y lo que comprende la segunda entrada, por la zona del instituto España Jesús Milla Selva, existen alrededor de ocho baches.

En esa misma ruta, frente a las clínicas Hospimed y en dirección al estadio Emilio Larach, se contabilizan 12 agujeros de considerable magnitud.

Y qué decir de la popular Calle del Comercio, que es otra de las zonas que no escapa a la destrucción, ya que en cada esquina son evidentes los baches.

Y así se pueden enumerar otros más, como los que ya causan estragos en el denominado bulevar Kennedy o una calle de la tercera entrada que conduce a la escuela Esteban Mendoza, donde el pavimento ha desaparecido por completo.

“En esta colonia lo que más abundan son baches, es increíble cómo estas calles, por la falta de mantenimiento, han caído en el deterioro. Me atrevo a creer que no existe ni una tan sola calle que no tenga hoyos”, declaró Cristina Matamoros López, quien lleva de vivir en la Kennedy más de 30 años.

Otro ciudadano que sufre con este problema de los baches es el conductor de taxis Luis Pineda, quien exige más atención de parte de las autoridades edilicias.

“Por donde se vea, estas calles están en mal estado y esto hace que se dañen las rótulas, los amortiguadores de los vehículos y estos daños nadie los paga, del propio bolsillo de uno sale el dinero para las reparaciones”, aseguró Pineda.

Plan de reordenamiento

Para los 137 mil habitantes de la colonia Kennedy, las calles inundadas de baches deben pasar a la historia. La solución a este problema y el deterioro de las alcantarillas que provocan inundaciones se vuelven una prioridad.

“Quisiera que los de la Alcaldía se tomaran en serio este problema y le dieran solución, pues es una barbaridad que sigamos teniendo este tipo de calles que son un martirio”, opinó Delmer Silva, habitante de la popular colonia.

La petición de Delmer podría tener respuesta en los próximos días. En procura de respuesta, las fuerzas vivas de la colonia Kennedy, conjuntamente con el patronato, la dirigencia de transporte y autoridades de la comuna firmaron un compromiso denominado Plan de Reordenamiento.

Dentro de este programa se contempla la recuperación de áreas, negocios que operan de manera ilegal, y las ventas callejeras.
Pero el enfoque específico es la reparación de la red vial. Para ello se anunció un desembolso de 4.6 millones de lempiras.

Luego de que miembros del patronato, encabezados por German Medina y el jefe del Departamento de Infraestructura de la Alcaldía Municipal, Rafael Triminio, realizaran una evaluación por zonas donde las vías por muchos años han permanecido en el abandono, aumentando cada día su deterioro, se determinó atender las calles principales, comprendidas de la primera a la quinta entrada.

El edil capitalino, Ricardo Álvarez, informó que el proyecto de bacheo iniciará una vez que concluya la estación lluviosa en la ciudad. “Esperaremos a que pasen las lluvias para comenzar con las reparaciones de la red vial, no solo de la colonia Kennedy, también en otras zonas de la ciudad”, aseguró.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Esta vía, que conduce de la primera entrada de la Kennedy a la colonia San Ángel, es una prueba de que en la Kennedy se transita por la luna.
Esta vía, que conduce de la primera entrada de la Kennedy a la colonia San Ángel, es una prueba de que en la Kennedy se transita por la luna.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014