ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Pocos espacios para deportes en Honduras

Miles de niños capitalinos inundan los 64 polideportivos y los 85 campos de fútbol en esta temporada
11.12.08 - Actualizado: 11.12.08 10:26pm - Lourdes Barahona : lourdes.barahona@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Después de un exhaustivo período escolar, no hay nada mejor que unas merecidas vacaciones. Esto es lo que opinan la mayoría de niños y jóvenes de la capital.

“Al terminar las clases, lo único que quiero es divertirme en vacaciones, jugar con mis amigos, salir a pasear... y me gusta mucho practicar natación todos los días”, expresó Carlos Daniel Matute, un pequeño de 9 años de edad.

Igual que Carlos, varios niños y jóvenes capitalinos quieren aprovechar sus vacaciones practicando algún deporte y, aunque el fútbol encabeza la lista de los preferidos, los espacios para practicarlo cada vez son más reducidos debido a la falta de canchas y al deterioro de las que ya existen.

Sin embargo, hay algunas alternativas para que los jovencitos puedan divertirse sanamente, aunque no son suficientes para atender la demanda.

German Duarte, encargado de obras de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), dijo a EL HERALDO que llegan muchas solicitudes de construcción de canchas desde los barrios y colonias de la ciudad.

Según Héctor Ramón Zelaya, coordinador del programa Niños Fútbol para la Vida, que se desarrolla en conjunto con la Conapid, la Alcaldía y Unicef, existen 64 canchas multiusos en Tegucigalpa y Comayagüela.

Además se cuentan como espacios deportivos los 85 campos, donde miles de niños practican el fútbol y son el espacio donde convergen las ligas polvorientas.

A la fecha, el programa que ya suma 7 años, ha beneficiado a 12,500 niños de barrios y colonias de la capital y atiende a 85 ligas de fútbol burocráticas.

Alternativas

No todo es sombrío, entre las propuestas existen centros polideportivos públicos y privados que ofrecen espacios recreativos de fácil acceso que pueden ser aprovechados por todos los miembros de la familia.

Uno de los complejos deportivos más completos es la Villa Olímpica. Miles de niños, jóvenes y hasta adultos visitan a diario este lugar para disfrutar de deportes diversos.

Dentro del complejo se encuentran varios gimnasios debidamente distribuidos y clasificados según el tipo de deporte; en algunos se practican más de dos.

Entre estos se encuentran las artes marciales, el baloncesto y el balonmano, que están en un solo edificio, igual que la gimnasia olímpica, el boxeo y el tenis de mesa.

Los amantes del agua también tienen una buena opción dentro del complejo, ya que pueden integrarse a los cursos de natación que se dan durante todo el año.

Para acondicionar el lugar y prestar un mejor servicio a los usuarios, a partir del 15 de diciembre y hasta principios del mes de enero de 2009 las piscinas no estarán disponibles, ya que van a ser objeto de remodelaciones.

Los costos

Para poder entrenar en cualquier deporte se cancela una cuota mensual que oscila entre los 200 a 400 lempiras; este precio varía de acuerdo con la edad del niño y en ciertos casos depende del deporte que se elija.

Son varias las federaciones deportivas que están aglutinadas en el complejo de la Villa Olímpica.

La demanda en la población de niños y adolescentes para practicar deportes que no son los tradicionales va en aumento año con año.
“Pertenezco a la Federación Nacional de Tenis.

Contamos con una academia de 150 niños hoy en día, el tenis lo desarrollamos por etapas, según las edades, y en los últimos años son más los niños y jóvenes interesados en practicarlo; nosotros aportamos el 95 por ciento de los representantes de nuestro país”, explicó Héctor Rodríguez, instructor de tenis de la Villa Olímpica.

Según algunos padres de familia, lo que más buscan es seguridad e higiene en el lugar donde sus hijos se divierten, ya sea en los parques infantiles o en las canchas polideportivas.

Urgen más áreas deportivas

La Comisión Nacional Pro Instalaciones deportivas (Conapid) es el ente encargado de promover el deporte entre la niñez y la juventud a través de la construcción de canchas poli deportivas.

Son cientos de solicitudes de patronatos de barrios y colonias las que llegan a las oficinas de esta comisión, que piden la construcción de una cancha en sus comunidades.

A través de donaciones y de los fondos que se manejan en esta entidad se llevan a cabo los proyectos.

En la construcción de una cancha polideportiva de 16 metros por 30 de ancho, que incluye losa, cerco perimetral, pintura y alumbrado público entre otros, se invierten casi 850 mil lempiras.

La Conapid está encargada de la administración del Complejo Deportivo Villa Olímpica y el campo de béisbol Héctor Chochi Sosa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Estos pequeñines, a su corta edad, se divierten jugando el deporte tradicional del país: el fútbol.
Estos pequeñines, a su corta edad, se divierten jugando el deporte tradicional del país: el fútbol.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014