ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Cinco reservas biológicas dan oxígeno y agua a la capital

El descuido de las reservas acaba con estos pulmones, solo Uyuca y La Tigra sortean los obstáculos
22.04.09 - Actualizado: 22.04.09 10:42am - Patricia Cálix: patricia.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

“¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací! Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas, esplendan magníficas bajo su cielo de zafiro...” así inicia la Oración del Hondureño que escribió el insigne Froylán Turcios.

Y es que la tierra hondureña en todo su contexto, con su incomparable belleza natural, parques, reservas biológicas y refugios de vida silvestre tiene que ser bendita. En ocasión de celebrarse hoy 22 de abril el Día Mundial de La Tierra, es preciso tomar conciencia y volver la mirada al planeta que es la casa donde habitan los seres vivos.

Particularmente en el Distrito Central, las actividades deben estar enfocadas a ver de cerca los problemas de contaminación ambiental, tala y quema desmedida del recurso forestal y la conservación de la biodiversidad.

Tesoro natural

¿Sabe usted de las reservas biológicas de Yerba Buena, El Chile, Corralitos, La Tigra y el cerro El Uyuca?

Los 1.5 millones de habitantes del Distrito Central cuentan con este privilegio natural. Cada uno de estos sitios, a parte de su atractivo, tiene sus características particulares que lo vuelven importante.

Ubicada a 30 kilómetros de Tegucigalpa, hacia la carretera de oriente, está la reserva biológica del cerro El Uyuca. “Esta es una importante fuente de abastecimiento de agua para las comunidades de el Valle de El Zamorano y está siendo manejada con bastante éxito por la Escuela Agrícola Panamericana”, explicó Carlos Cerrato, catedrático de la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En cuanto a esta riqueza, por años se ha sentido la presión de los pobladores de la zona, ya que El Uyuca es el hogar del chancho de monte y del venado, el afán de cazar estas especies ha provocado daños irreparables al bosque.

En el municipio de Lepaterique se encuentra la reserva de Yerba Buena, cuya principal función es mantener los ecosistemas de bosque de coníferas. Además, brinda sustento a las comunidades indígenas locales en función de resinas, miel y sub productos como plantas medicinales y alimenticias.

Corralitos, localizada entre el Distrito Central y el municipio de Cedros, es un importante bosque nuboso, de coníferas y de hoja ancha. Además un refugio de vida silvestre que alberga al venado cola blanca, chancho de monte, tepezcuinte, entre otros.

Con la categoría de parque nacional se encuentra La Tigra. Es una fuente básica de agua no solo para el Distrito Central, sino para más de 90 comunidades de los municipios de San Juan de Flores, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Con todas las características de los bosques nublados, este es el hogar de una de las aves más vistosas y atractivas: el quetzal. No menos importante se encuentra la reserva El Chile, localizada en el municipio de San Juan de Flores y fronterizo con el departamento de El Paraíso. Cuenta con imponente bosque de coníferas.

Protección forestal

Aunque se trata de áreas protegidas a las que se les brinda atención, aún hace falta desarrollar programas de conservación. En ello se requiere involucrar directamente a las comunidades mucho antes de declararse como áreas protegidas. Casos exitosos de la protección de estas zonas son La Tigra, que está a cargo de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), al igual que El Uyuca, bajo la responsabilidad de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano.

“Es importante lograr la participación y la colaboración de las comunidades, desde el momento que piensa decretarse un área protegida”, informó Cerrato.

A criterio del experto, parte de la ciudadanía ha dejado de ver las reservas biológicas o las áreas protegidas como un lujo o un adorno. Pues no solo se trata de la protección de la biodiversidad, sino de las comunidades, de las vidas humanas y silvestres que están alrededor de esas reservas. Asimismo la escasez del agua, extinción de la fauna, la prolongada estación veraniega con sus efectos contaminantes y la presencia de lluvias destructoras hará comprender la necesidad de proteger la tierra.

A criterio del experto, son pocos los pulmones naturales que le quedan al Distrito Central, entre estas se enumeran las montañas de El Hatillo, Jutiapa, Corralitos y La Tigra, sin obviar las reservas. “Visualizo que por el grado de destrucción de los recursos naturales fuera de las áreas protegidas que es tan acelerado, en el término de 20 años si no nos preocupamos en combatir incendios y por explicarle a la gente los beneficios de mantener estas zonas boscosas, lo que vamos a tener es un desierto igual al sur del país”, afirmó.

Enfatizó que el beneficio de cuidar la tierra no solo es para determinada clase social en el país, es para todos, por ello en conjunto, hay que crear más programas de protección ambiental. En cuanto a los programas de reforestación que ponen en práctica entidades del gobierno entre ellas la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), a criterio de Cerrato, es necesario dejar a un lado la siembra de eucaliptos, y menina arbórea de origen asiático, que lo que constituyen son desiertos biológicos.

“Mi recomendación es sembrar especies nativas, que están adaptadas a nuestros suelos, a los patrones de lluvia, y al clima, entre estos robles, pinos, liquidámbar y otros”, manifestó.

La Tierra es nuestro hogar, de nosotros mismos depende continuar habitando en ella.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La reforestación en áreas verdes a nivel de la ciudad constituye una actividad importante para la conservación de los recursos naturales.
La reforestación en áreas verdes a nivel de la ciudad constituye una actividad importante para la conservación de los recursos naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014