ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
5 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Sin desfiles celebrarán fiestas de independencia

El Comité Cívico Interinstitucional anunció ayer la decisión a raíz de la inestabilidad que se vive en el país y la influenza A H1N1
17.08.09 - Actualizado: 17.08.09 06:26pm - Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las escoltas de banderas, los ritmos de las bandas marciales y de guerra, el encanto de las palillonas, los cuerpos de cadetes y pelotones estudiantiles demostrando civismo y fervor patrio, no podrán ser apreciados por los capitalinos.

Este año, cuando Centroamérica y particularmente Honduras, conmemoran el 188 aniversario de emancipación política no se realizará el tradicional desfile cívico. Esta determinación, que ha sorprendido a los capitalinos acostumbrados a ver marchar a los institutos de su preferencia para el 15 de Septiembre, fue tomada por las autoridades del Comité Cívico Insterinstitucional de Fiestas Patrias.

Ausencia de desfiles

En la reunión que se realizó ayer en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el comité que lo integran entidades gubernamentales entre ellas la Secretaría de Educación, Fuerzas Armadas (FF AA), Alcaldía Municipal, Corte Suprema de Justicia, entre otras organizaciones acordó no celebrar con desfiles.

Igual sucederá en San Pedro Sula, donde el cumpleaños de la patria no se recordará con la marcha de los colegios públicos y privados, no así en el resto del país.

De acuerdo con la información brindada por la presidenta del Comité Interinstitucional, la suspensión de los desfiles, tanto para la capital como para San Pedro Sula, obedece a la presencia de la influenza A H1N1 en varios colegios, razón por la que se han visto obligados a no dar clases.

A ello se suma también la inseguridad debido a los actos vandálicos provocados a consecuencia de la crisis política que actualmente enfrenta el país.

"Este año los desfiles no se darán en Tegucigalpa y en San Pedro Sula, pero en el resto del país, sí va a haber desfiles. La determinación es por la problemática de la gripe, la concentración de personas y por la inseguridad que sienten los jóvenes estudiantes", explicó Rosario Carías, viceministra de Educación y presidenta del comité.

Las actividades del 15

Sin embargo, la ausencia de las tradicionales marchas no impedirá que la Patria celebre sus fiestas de Independencia de la corona española.

Para tan significativo acontecimiento histórico en la vida del país, se han programado varias actividades cívico culturales.

Estas comenzarán el próximo 31 de agosto con una vigilia y caravana, previo al Día de la Bandera Nacional, el 1 de Septiembre.

El mes de la Patria inicia con rendirle tributo al Pabellón y para esta ocasión la celebraciones estarán concentradas en plaza La Democracia y el cerro Juana Laínez.

El 14 septiembre se conmemorará en la Plaza Cívica, los 167 años de la muerte del general Francisco Morazán Quezada. Para el Día de la Independencia el 15 de septiembre, se han programado, además de los actos tradicionales como la izada de la bandera y el Grito de Independencia, una mañana cultural, con mucho sabor catracho, donde tendrán participación cuadros folclóricos y artistas nacionales como Guillermo Anderson y Moisés Canelo, entre otros. "Para festejar a la patria vamos a tener un evento de una mañana cultural en la plaza La Democracia, contaremos con la presencia de varios colegios", declaró Carías.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
5 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Este año en Tegucigalpa y San Pedro Sula no se realizarán los tradicionales desfiles en el cumpleaños de la patria.
Este año en Tegucigalpa y San Pedro Sula no se realizarán los tradicionales desfiles en el cumpleaños de la patria.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014