ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

La independencia patria se plasma en murales

Unos 250 alumnos del instituto 15 de Septiembre han convertido en una tradición la actividad de colocar altares cívicos alusivos a la fiesta nacional en sus aulas de clase
11.09.09 - Actualizado: 11.09.09 06:56pm - Nolvia Eguigure: nolvia.eguigure@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El fervor patrio se respira en cada rincón del instituto 15 de Septiembre.

Unas semanas antes de celebrarse el aniversario de independencia de Honduras, como un batallón de hormigas, los 250 alumnos de ciclo común, bachillerato en ciencias y letras y educación comercial de la institución preparan una serie de murales alusivos a la Patria.

Ahí, entre trazos, papel celofán, cartulinas, marcadores y escarcha, los estudiantes tratan de plasmar los acontecimientos que marcan la celebración de los 188 de vida independiente. Cada pieza es elegida con muchos meses de anticipación y la prueba es que en cada mural se ven reflejadas las costumbres, tradiciones, vestuario de los pueblos de la unión centroamericana y hasta México, que aunque celebra 200 años de independencia y es el 16 de septiembre, es considerado un país hermano, del que provienen gran parte de las costumbres catrachas.

Dedicación

Los murales son decorados con materiales naturales como semillas, hojas y cáscaras de árboles. En los mismos se expone además las etapas de la evolución de la naciones, desde la llegada de los españoles, hasta nuestros tiempos. Ana María Almendárez, catedrática del instituto 15 de Septiembre, explicó que la experiencia con los estudiantes en la elaboración de los murales los ha llevado a un grado de competencia, no solo por los puntos que obtienen en materias como estudios sociales o educación cívica, sino por ser el mejor.

"A cada grupo de los diferentes cursos se le asignó un país centroamericano para que ellos desarrollaran todo lo relacionado con su historia, costumbres, tradiciones, héroes patrios", dijo Almendárez. Esta actividad desarrolla en los estudiantes el propósito de aprender y de aprovechar sus clases a un 100 por ciento. Dilma Paredes, alumna del segundo curso de ciclo común, explicó que en la elaboración del mural sobre la cultura maya que preparan en su grupo, se refleja el interés de conocer. "En esta actividad participamos todos los compañeros, nuestro maestros supervisan cada material y su ubicación en el mural para que no haya espacio para equivocaciones".

Los murales quedan completamente terminados el 15 de septiembre y permanecen en exposición hasta finalizar el mes patrio. Padres de familia y personas que visitan el centro educativo pueden disfrutar de un recorrido por las diferentes aulas de clase. Todo el colegio luce decorado con motivos patrios, desde banderines y lazos de papel crepé, hasta globos.

Además se realizan varias actividades, entre ellas la elección de la reina de la escuela Mundo Infantil, que funciona dentro del mismo centro educativo.

Esta es solo una muestra de como año con año, los estudiantes del 15 de Septiembre se esmeran por promover el civismo.

* Actividad: Los murales pueden ser observados en de las aulas de clases por las personas que visitan el centro educativo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La elaboración de los siete murales es una actividad que se realiza año con año dentro de la instalaciones del instituto 15 de Septiembre.
La elaboración de los siete murales es una actividad que se realiza año con año dentro de la instalaciones del instituto 15 de Septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014