ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
8 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Conmemoran 167 aniversario de la muerte de Morazán

En el aniversario de independencia, que coincide con la muerte del Paladín, en 1842, las FF AA y los tres poderes del Estado depositan ofrendas florales al pie de su estatua
14.09.09 - Actualizado: 14.09.09 06:18pm - Patricia Cálix: gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

¡Viva la independencia! Tras 188 años este grito reafirma y consolida nuestro fervor patrio.

Hoy es un día grande para celebrar, honrar la patria, y rendirle el mayor de los tributos.

Y es que la fecha del 15 de septiembre, recuerda que cinco naciones de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, lograron su emancipación política.

Grito de independencia

Este día, más de 35 millones de habitantes del istmo centroamericano se unirán en una sola voz para gritar ¡Viva la independencia! ¡Viva Centroamérica!

Según registra la historia, en un glorioso amanecer el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, una gran multitud, con ansias de libertad ocupó el Palacio de los Capitanes Generales, hasta abarrotarlo.

La concurrencia, no hacía más que clamar independencia o muerte.

El prócer nacional José Cecilio del Valle, fue el primero en pronunciarse a favor de la independencia.

Su nombre sobresale para la posteridad, cuando redacta el acta, donde hace constar que las cinco repúblicas centroamericanas rompieron con las cadenas de opresión impuestas por la corona de España.

En Honduras, Tegucigalpa y Comayagua, son las primeras ciudades en enterarse de este importante acontecimiento, el 28 de septiembre de ese mismo año con la llegada de los Pliegos de Independencia.

Honor a Morazán

21 años después de haberse logrado la independencia de las cinco naciones de Centroamérica, muere fusilado en Costa Rica el general José Francisco Morazán Quezada.

A Morazán se le reconoce como el paladín de la unión Centromericana, quien empeñó sus mejores esfuerzos en convertirla en una sola patria rica, libre y respetada.

La muerte del prócer unionista, ocurrida también un 15 de septiembre pero de 1842, representa una honda pena para Centroamérica y, particularmente para Honduras.

Por coincidir la fecha con las fiestas de Independencia, se ha dispuesto el 14 de septiembre, para honrar la memoria del paladín.

Ayer cuando se conmemoraron 167 años del deceso de Morazán, se realizó en la plaza Central, el acto de entrega de ofrendas florales, que este año se manejó de manera improvisada, sin respetar el protocolo.

Ahí se dieron cita aparte de la plana mayor de las Fuerzas Armadas, (FF AA), representaciones de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, miembros del Comité Cívico Permante Interinstitucional y capitalinos.

Diez minutos antes de las 12:00 meridiano, al compás de las notas del Himno Nacional, se izó el pabellón a media asta en señal de duelo. Luego de la invocación a Dios y de las palabras alusivas al acto, las diferentes comitivas, procedieron a la colocación de las ofrendas al pie de la estatua del general Francisco Morazán.

* Declaración: Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es la llamada a darle vida a este país que dejo con sentimiento...

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
8 de 9 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El 14 de septiembre es la fecha que se destina para conmemorar la muerte del paladín Francisco Morazán, que aconteció el 15 de septiembre de 1842.
El 14 de septiembre es la fecha que se destina para conmemorar la muerte del paladín Francisco Morazán, que aconteció el 15 de septiembre de 1842.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014