ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
4 de 5 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El sabor de la gastronomía catracha en el Guillén Zelaya

Comidas típicas como el pozole, tamalitos de elote, tapado y sopa de olla y bebidas como la horchata fueron expuestas por los alumnos de ese centro educativo
25.09.09 - Actualizado: 25.09.09 07:07pm - Nolvia Eguigure: nolvia.eguigure@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La gastronomía catracha llegó con toda su exquisitez al instituto Alfonso Guillén Zelaya.

Con música folclórica y un espíritu catracho, los alumnos de este centro educativo realizaron su tradicional Festival Gastronómico, que este año fue representado por 14 de los 18 departamentos del país.

La actividad reunió a propios y extraños de la institución, quienes aprovecharon para adquirir exquisitos platillos típicos de diversas regiones de Honduras que estaban a la venta.

La meta es que los estudiantes tengan un reencuentro con las raíces catrachas, que forman parte de una tradición de generaciones.

La preparación

Cada uno de los cursos se preparó con varias semanas de anticipación, recopilando los materiales necesarios para la elaboración de cada uno de los platillos y la decoración de rincones con los detalles típicos de los departamentos que se representan.

Vestidos con alegres trajes típicos de zonas autóctonas de los cuatro puntos cardinales del país y en medio de una algarabía, los estudiantes vivieron un día inolvidable.

Gladys Amador, directora del centro educativo, expresó que las actividades desarrolladas dentro de la institución son encaminadas a proyectar las costumbres e identidad nacional.

"Debemos fomentar nuestras raíces, con esta feria cultural gastronómica proyectamos las costumbres de 14 departamentos de Honduras", detalló Amador.

Durante el evento, organizado por los docentes y autoridades del instituto, se eligió a los primeros tres cursos ganadores, dividiéndose premios en las áreas de Bachillerato en Computación, Educación Comercial y Ciclo Común.

Cada grupo de estudiantes se ubicó en stand que estaban decorados con detalles típicos y sus integrantes vestían trajes tradicionales de nuestros pueblos de tierra adentro.

En la feria multicultural también fueron representados los lugares turísticos de departamentos como Gracias a Dios, donde se encuentra la laguna de Caratasca, o Copán, donde se encuentra el parque arqueológico Maya.

Además de la zona oriental, con detalles de Danlí y Yuscarán, se representó la zona de Choluteca, rica en producción de mariscos y melón.

Cada alumno dio un valor agregado al lugar mostrando las bondades del sitio a los visitantes.

De igual manera, los alumnos tocaron una parte importante en cada uno de los 14 de los departamentos en los que se refiere a medio ambiente y preservación de la flora y la fauna de la región.

Para fechas posteriores los alumnos y maestros proyectarán este tipo de actividades a otros institutos de segunda enseñanza para promover los valores propios, encaminados a salvaguardar la identidad nacional.

* La cifra: 500 Alumnos en total fueron los encargados de preparar una rica variedad de platillos desde la sopa de mondongo hasta la típica carne asada.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
4 de 5 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los ricos platillos fueron preparados por los mismos estudiantes con la supervisión del maestro guía de cada curso.
Los ricos platillos fueron preparados por los mismos estudiantes con la supervisión del maestro guía de cada curso.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014