ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Pago de matrícula de vehículos en dos semanas

Las autoridades de la DEI estiman un incremento de 100 millones de lempiras este año con el aumento del parque vehicular de 50 mil autos.
17.06.10 - Actualizado: 17.06.10 08:36pm - María Ortiz: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El cobro -ya encima- de la matrícula de vehículos es la mejor excusa para estirar el recientemente pagado décimo cuarto mes de salario.

La realidad es que con la aprobación de las reformas al Plan de Arbitrios, la mitad de los capitalinos tendrán que pagar más por la tasa vial.

Las mismas autoridades edilicias reconocen este impacto. "Queremos ser claros, en la aprobación al Plan de Arbitrios se fijó un incremento en la tasa vial, pero solo para los vehículos, modelo 2003 en adelante, es decir que la mitad de los capitalinos no se verán afectados", confirmó Juan Diego Zelaya, alcalde por ley.

El incremento en estos vehículos será por categorías, dependiendo lo lujosos que sean y el cilindraje que tengan.

Para el caso, una camioneta Land Cruiser del año, que antes pagaba 810 lempiras por tasa vial, ahora deberá pagar 1,600 lempiras, ya que el recargo es del 100 por ciento al año.

En ese sentido, el edil por ley estimó que las recaudaciones bajo este concepto de impuesto se incrementarán de 110 a 150 millones de lempiras este año.

"Todos estos fondos serán invertidos en la reparación de la red vial capitalina, como lo hemos establecido", aseguró mientras supervisaba un programa de bacheo en la colonia América.

No obstante, insistió que los automotores modelos menores a 2003, que a su criterio son más de la mitad del parque vehicular de la ciudad, no sufrirán aumento alguno.

El funcionario recordó que en los últimos ocho años no se hizo una sola variación a este tributo, por lo que consideró justa y necesaria la medida.

A partir del 1 de julio próximo, es decir en dos semanas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) comenzará a cobrar este tributo. El calendario se mantiene y la recaudación estimada de 1,300 millones de lempiras este año arranca con los automotores cuyas placas terminan en cero y uno.

En agosto le corresponderá a los automotores cuyas placas terminan en 2 y 3; en septiembre 4 y 5; en noviembre 6 y 7 y en diciembre 8 y 9, más las motocicletas y vehículos de carga.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La recaudación de la tasa vial inicia este 1 de julio con los vehículos cuyas placas terminan en cero y uno.
La recaudación de la tasa vial inicia este 1 de julio con los vehículos cuyas placas terminan en cero y uno.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014