ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

Aumenta vagancia de perros en la capital

Colonias como La Travesía, El Reparto, Ramón Amaya Amador, Israel y Los Profesores son, entre otras, donde se ve deambular a estos animales.
18.06.10 - Actualizado: 18.06.10 10:50pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Por una abandonada y solitaria calle capitalina va Lindo Pulgoso (nombre ficticio). Sus costillas, que bien podrían contársele por lo flaco que se ve, es una clara evidencia que en los últimas semanas no la ha pasado nada bien.

El pelaje negro, aunque ha perdido brillo; los ojos color miel, que contrastan con pobladas cejas en marrón; la blanca dentadura que muestra cada vez que abre el hocico y sus largas patas, son algunos de los rangos que denotan que en su tiempo fue un bello ejemplar canino.

Aunque "aguacatero", sin duda fue el orgullo y la diversión de los dueños que lo acogieron y que ahora por desconocida circunstancia ha cambiado su cálido hogar por la calle.

Con presteza va buscando algo para comer entre las bolsas de desechos sólidos que encuentra en las esquinas.

Atrás quedaron aquellos tiempos en que sus amos pasaban pendientes de su comida, baño, paseos, incluso sus vacunas, a cambio, el se comportaba como todo un guardián amoroso, fiel y leal.

Desconsideración

Lindo Pulgoso viene a sumarse a la interminable lista de perros que vagan sin suerte y sin dueño por las calles capitalinas.

Las cifras de cuántos de los aproximadamente 400 mil caninos que hay en la ciudad, están en estas condiciones no se precisan, pues tanto el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud como la Alcaldía Municipal no tienen un registro.

Pero la enorme proliferación, -especialmente en los barrios- que se ha dado en los últimos meses es más que evidente.

Sí existe un control de los perros que son inmunizados contra la rabia, y este año se dio asistencia a 95,195 en la pasada jornada de vacunación canina, que apenas representan un 24 por ciento de la población canina.

Colonias como La Travesía, El Reparto, Ramón Amaya Amador, Israel y Los Profesores son, entre otras, donde se ve deambular a estos animales.

Conociendo la triste realidad que enfrentan quienes a través de los tiempos han sido dominados "mejores amigos del hombre", hace un año, la sección Metro de EL HERALDO propuso a las autoridades edilicias el proyecto de construir una perrera municipal donde fueran acogidas aquellas mascotas que han sido dejadas en el más completo abandono.

Sin embargo, el alcalde por ley, Juan Diego Zelaya, estableció que aún no se cuenta con los recursos para dar inicio a este proyecto, pero que sí han contemplado que se realice.

"Los problemas de la capital son enormes. Una de las alternativas que encontramos es que la Asociación Hondureña Protectora de Animales y su Ambiente (AHPRA) proponga la solución y diga qué se puede hacer para tener la perrera municipal y para asegurarnos de que los perros se traten con decencia", declaró.

A su vez, Zelaya se comprometió a buscar acercamientos con otras organizaciones que se interesan por estos temas, a fin de buscar respuesta, aunque no estableció cuándo podría darse.

Campaña de protección

Los canes que viven en el abandono permanecen expuestos a muchos peligros que pueden llegar a la injusticia. Enfermedades como la rabia y sarna, plagas como pulgas y garrapatas, maltrato físico por parte de extraños e incluso la muerte pueden padecer.

A sabiendas de esta problemática, la Asociación Hondureña Protectora de Aninales y su Ambiente (AHPRA) lanzó este año la campaña "Tenencia responsable de mascotas".

Este programa cuenta con el apoyo de la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS) y está enfocada exclusivamente al cuidado de los caninos y felinos (perros y gatos).

"Esta campaña se enfoca en las necesidades y cuidados básicos de las mascotas: cariño, alimento, atención veterinaria, vacunas y esterilización, así como en evitarles el dolor y sufrimiento", explicó Karla Duarte, presidenta de la AHPRA.

Declaró además que en gran parte está dirigida a los niños en edad escolar. Como parte de las actividades se ha programado visitar los centros educativos con el propósito de crear conciencia y sensibilización.

"Estamos distribuyendo diverso material educativo y de sensibilización a centros de educación primaria públicos y privados, medios de comunicación, Cuerpo de Bomberos, a ciertas clínicas veterinarias y ciudadanía en general, para despertar conciencia de la responsabilidad que implica tener una mascota en el hogar", manifestó Duarte.

Cabe señalar que la campaña, además de educar sobre las necesidades de las mascotas, pretende concienciar a los propietarios de perros y gatos a no abandonarlos y evitar su maltrato, así como promover la adopción de perros y gatos sin hogar.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
1 de 6 en Tegucigalpa   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



En los últimos meses la ciudadanía ha observado un aumento de perros vagabundos en las calles de la ciudad, especialmente en los barrios y colonias más humildes.
En los últimos meses la ciudadanía ha observado un aumento de perros vagabundos en las calles de la ciudad, especialmente en los barrios y colonias más humildes.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014